Infraestructuras energéticas

El Gobierno declara de Utilidad Pública la línea de alta tensión Caparacena-Baza

  • Se cierran los trámites administrativos previos y se inician los puramente constructivos

  • El comienzo de las obras se espera para el último trimestre de este año

La subestación eléctrica de Caparacena tendrá que ser ampliada La subestación eléctrica de Caparacena tendrá que ser ampliada

La subestación eléctrica de Caparacena tendrá que ser ampliada / Álex Cámara

Comentarios 1

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba da autorizar el inicio de los trámites para la construcción del eje de alta tensión eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, en concreto en el tramo entre las dos poblaciones de la provincia de Granada.

La Subdelegación ha recibido esta mañana la resolución ministerial que declara de Utilidad Pública esta infraestructura, y que implica la finalización de las gestiones previas y el inicio del proceso que derivará en el comienzo de las obras, que en la última estimación se fijó para el último trimestre de este año.

La construcción de este primer tramo de la línea, de 400 kilovoltios y doble circuito requiere, también de la ampliación de la subestación de Caparacena para darle la capacidad suficiente para soportar la carga eléctrica que circulará por ella cuando entre en funcionamiento la infraestructura.

La autorización desde Transición Ecológica conllevará, en primer lugar y cuando la resolución se publique en el BOE y el BOP, el comienzo de los trámites para las expropiaciones necesarias por donde discurre la línea, y al mismo tiempo que Red Eléctrica de España (REE), la empresa que gestiona el transporte eléctrico en el territorio nacional, pueda solicitar los permisos para iniciar las obras.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Según ha expuesto López Calahorro, el nuevo eje permitiría aprovechar los grandes recursos en energías renovables existentes en el Norte de las provincias de Granada y Almería, que actualmente cuentan con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, pero cuya ejecución está paralizada desde hace años porque depende de esta infraestructura.

Además de estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

"Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven", dijo López Calahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios