Las alternativas de movilidad con la Zona de Bajas Emisiones
Moverse a pie, en bici, en autobús o en Metro son las alternativas para una movilidad más sostenible
La Zona de Bajas Emisiones en diez claves
La Zona de Bajas Emisiones busca también fomentar una movilidad alternativa más eficiente en la ciudad, basándose en el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal. Y para suplir las limitaciones de acceso a partir de este miércoles, se activan y fomentan el resto de opciones para facilitarlas y fomentarlas.
Movilidad peatonal
Granada tiene ejes peatonales principalmente en su núcleo histórico y centro comercial, donde hay una movilidad prioritaria para el peatón. Y el objetivo, recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es aumentar las áreas peatonales y residenciales, con itinerarios para el peatón, el fomento de la intermodalidad y con cambios urbanísticos en la ciudad que inciden en pacificar el tráfico. En este afán se empeña también el plan de obras con la intervención en calles en todos los barrios que tenderán a tener más aceras para el peatón y menos espacio para el vehículo privado. Ejemplo son por ejemplo Divina Pastora, Emperatriz Eugenia o la futura San Antón, entre otras.
Movilidad ciclista
La oferta destinada a la bicicleta tambmién es amplia con carriles específicos y también zonas de estacionamiento. En la ciudad hay 83.326 metros de infraestructura cicilista entre carril-bici, carril pacificado, ciclocalle, carril bus-bici y senda ciclabe.
Transporte público
La red de transporte público de Granada es diversa con autobuses urbanos, interurbanos y Metro. Con todo, aunque el proyecto de ZBE dice que su efectividad es suficiente actualmente, se aclara que "precisará de adaptaciones progresivas para apoyar la implementación de la ZBE en sus diferentes fases".
Autobuses urbanos
Hay 28 líneas, de las que 26 son diurnas y 2, nocturnas. La flota tiene 204 vehículos, de los que 7 son eléctricos y 47 son híbridos. En 2024 ha habido un aumento del uso de transporte público superando los 28 millones de pasajeros, el mejor dato de la serie.
Desde Movilidad aseguran que el servicio como está es suficiente para atender un mayor aumento de demanda por la ZBE pero que se irá viendo casi sobre la marcha si hay que aumentar frecuencias o autobuses.
Hay siete líneas de lo que se considera red principal, que vertebran la ciudad por Gran Vía-Constitución o por Camino de Ronda. Son las 4, 5, 8, 9, 11, 21 y 33. Después están las líneas complementarias que sirven de lanzadera de los barrios con el centro. Ahí está la red complementaria Centro (siete líneas de microbuses que dan servicio a Realejo, Albaicín, Barranco del Abogado, Cementerio y Alhambra y que son la 13, C5, C30, C31, C32, C34 Y C35. La red complementaria Norte la componen las líneas N1, N3, N5, N6, N8, N9 y 25. La red complementaria Sur son la S0 y la S2, las universitarias son la U1, U2 Y U3 y luego hay dos líneas búho (nocturnas, que son las 111 y 121.
Todos los aparcamientos de borde de la Zona de Bajas Emisiones están conectados con la ciudad con líneas de autobuses cercanas para favorecer la movilidad a los que dejen sus vehículos a la entrada de la ciudad.
Metro
En la actualidad tiene una línea única y es una alternativa rápida al transporte y complementaria al transporte público en la ciudad y los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.
Red Metropolitana de Autobuses
Integra los autobuses metropolitanos y el Metro. En este caso sí se asegura que a pesar de su desarrollo, la conexión entre diferentes modos de transporte aún necesita medidas de perfeccionamiento para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.
En este caso, específicamente por la ZBE, se van a reforzar numerosas líneas e incluso crear nuevas para dar servicio a los municipios y sus vecinos, que serán los más afectados por la ZBE y que tendrán que tener alternativas de transporte a la ciudad complementarias, siendo los autobuses metropolitanos la alternativa a su coche.
Temas relacionados
No hay comentarios