El plan alternativo para unir Granada y Madrid ahorrará 35 minutos de viaje
El corte de la línea ferroviaria a partir del 7 de abril también duplicará el número de opciones de viaje con la capital
No hay mal que por bien no venga. El cierre del tráfico ferroviario entre Granada y Antequera que comenzará el próximo martes por las obras de adaptación del AVE generará numerosas molestias a los viajeros que se dirijan a Sevilla, Algeciras o Madrid, que tendrán que viajar en autobús desde Granada hasta la estación de Santa Ana de Antequera para continuar con su trayecto. Pero este corte de la línea también tiene sus ventajas, sobre todo para los que quieran viajar entre Granada y la capital, en lo que sería la línea Altaria que queda suspendida a partir del 7 de abril.
El Plan Alternativo de Transporte (PAT) elaborado por Renfe permitirá a los viajeros 'saborear' las comodidades del AVE, ya que el trayecto entre Antequera y Madrid, una vez realizado el transbordo por carretera, aprovechará la línea de Alta Velocidad. Y lo hará a precios de Altaria, ya que, según informó ayer Renfe, las tarifas se mantendrán en este rango de precios y no en el de AVE durante los cuatro meses que dure el corte de línea.
Y los viajeros no sólo harán el trayecto mucho más cómodos, sino que también lo harán mucho más rápido. El Plan Alternativo de Transporte ideado por la operadora ahorrará 35 minutos de viaje en comparación con el empleado por los trenes Altaria, dejando en algo menos de cuatro horas la ruta entre Granada y Madrid, transbordo incluido.
Además, según informó ayer Renfe, a los trenes AVE habituales del recorrido entre la capital y Málaga se le sumará un tren Altaria Madrid-Antequera los viernes y otro hacia Madrid los domingos, lo que significa en la práctica que el nuevo plan de transporte duplicará el número de opciones de viaje entre Granada y Madrid, que pasan de las 4 diarias actuales a 8 de lunes a jueves y a 9 los vienes y domingos.
Antes de la llegada del AVE, por tanto, los granadinos que viajen a Madrid podrán probar la rapidez y la conectividad de la alta velocidad con precios reducidos. Aunque claro, se trata de una situación temporal. Según recordó ayer Renfe, este plan se pone en marcha ante la necesidad de acometer trabajos en diversos tramos de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad en ancho UIC y la imposibilidad de compatibilizarlas con el mantenimiento del actual servicio de trenes.
Entre las obras que se realizarán durante los próximos cuatro meses están los trabajos de la Estación de Granada y la de Antequera, la primera fase de las obras de construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada y la supresión de trece pasos a nivel.
Aunque las grandes ventajas se las lleva la línea a Madrid, en el caso de los servicios de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras Renfe tratará de que las molestias sean las mínimas posibles, manteniendo la hora de salida habitual de todos los trenes, que realizarán transbordo por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana.
En cualquier caso, y para compensar a los viajeros, el compromiso de puntualidad que Renfe establece en el servicio Madrid-Granada durante esta situación provisional contempla devoluciones del importe del billete dependiendo del tiempo de retraso, de modo que si es superior a 30 minutos, la devolución será del 25%; si es superior a 45 minutos, del 50% y si supera los 60 minutos, se devolverá el cien por cien del importe del billete.
Mientras, en el caso de los servicios de Media Distancia, los porcentajes de indemnización contemplan que si hay una demora superior a 15 minutos y hasta 30 minutos se devolverá el 25%; entre 30 y 59 minutos, el 50% y más de 59 minutos, el cien por cien del billete. Esta compensación por demoras se realizará siempre que el retraso sea imputable a la explotación del servicio y no por causas ajenas o de fuerza mayor.
No hay comentarios