"Que el amor lo puede todo es el germen de la violencia de género"

Maribel Casado. Educadora

Con la resaca de las cenas del día de los enamorados, la UGR ofrece este lunes el taller 'Odio San Valentín' para prevenir dependencias emocionales

Maribel Casado, educadora, imparte el taller 'Odio San Valentín' con la psicológa Mónica Peralta.
Belén Rico Granada

12 de febrero 2015 - 01:00

Mañana llega a las pantallas de todo el mundo Cincuenta sombras de Grey. Justo un día después se celebra San Valentín. Hacer coincidir el estreno de esta película con el día fijado en el calendario para la celebración del amor romántico es un claro reflejo del ideario que ahora lleva implícito este concepto, que ni es universal, ni casual, ni tampoco atemporal.

Odio a San Valentín es el llamativo título con el que el Centro de Orientación Juvenil de la Universidad de Granada ha denominado un taller sobre dependencias emocionales que organizará los próximos días para fomentar las relaciones afectivas saludables y acabar con muchos mitos nocivos. La iniciativa no es una declaración de guerra a Cupido, sino a un San Valentín mal entendido.

"Cincuenta sombras de Grey refleja una relación de sumisión. Por ejemplo, se normaliza que, por amor, yo no puedo negarme a hacer las cosas, aunque no apetezcan. Yo no me he leído el libro pero he visto el trailer y esto queda reflejado muy claramente en la respuesta que recibe la chica del protagonista: ¿Y yo que gano con eso? A mi", cuenta Maribel Casado, educadora de la Liga Granadina de la Educación y la Cultura Popular, que imparte el taller junto con la psicóloga Mónica Peralta.

No es la primera vez que ofrecen este taller por estas fechas, pues llevan ya casi un lustro con esta propuesta gratuita, aunque en las primeras ediciones recibió el título de Amor o dependencia: otra adicción. El problema, explica la educadora, es que todos los mensajes que llegan por estas fechas están relacionados con tener pareja, no tanto como sea ésta. Y, además, tenerla a cualquier precio. "El modelo del amor romántico es el germen de la violencia de género, porque se supone que el amor todo lo puede, lo cambia todo", señala Casado, quien comenta que sin llegar a los extremos de la violencia física, en las sucesivas ediciones del taller han encontrado no pocos casos de violencia psicológica.

No se trata de romper con todo lo que tenga que ver con los sentimientos, sino con un concepto de amor disfuncional o insano. Por lo tanto no es un odio a San Valentín -"el título se ha buscado para impactar", dice Casado- es un rechazo a las relaciones que limitan, empobrecen y que generan algún tipo de malestar.

Y el gran mito del amor romántico en esta fecha es que hay que tener pareja. No es raro que los alumnos lleguen al taller con ideas preconcebidas como que tener pareja es el proyecto prioritario de una persona o la única manera de dar sentido a su vida. "Muchos estudiantes creen que su felicidad está en manos de otra persona", declara Casado, para quien ese es el principal problema.

Además, esa creencia, asociada a otras como el amor verdadero, genera una serie de expectativas que al no cumplirse conllevan frustración o inseguridad emocional. "Matrimonio y mortaja, del cielo bajan. Ese refrán resumen muy bien esta idea", comenta la educadora, quien agrega que en los universitarios se encuentran los modelos de sus familias, en la mayoría de los casos chicas jóvenes con la mentalidad de sus madres o abuelas. Incluso lo aprencian en los adolescentes cuando imparten charlas en institutos con motivo de otras actividades de la Liga Granadina de la Educación.

En su labor, se han topado con personas que buscan pareja sin descanso, que mantienen relaciones disfuncionales, que no son capaces de dejar a su pareja porque siempre la han tenido o que no superan rupturas esperando que el ser amado regrese, idealizando los momentos buenos y minimizando los malos.

Por ello, entre los objetivos del taller están conocer y analizar los conceptos reales de amor o enamoramiento; conocer y prevenir conductas de dependencia, o aprender a identificar las bases de relaciones sanas y saludables. "El hecho de estar con personas que atraviesan una situación similar ayuda a identificar los problemas. Cuando empiezan a trabajar desde experiencias personales, hay momentos en los que se abren, reconocen situaciones...", comenta Casado sobre la dinámica de trabajo de grupo del taller, que se celebrará con la resaca de las cenas de Cupido, desde el próximo lunes día 16 al jueves 19, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

La buena acogida de esta iniciativa gratuita fue inmediata desde la primera convocatoria, y este año vuelve a tener ya más solicitudes que plazas. Pero la principal novedad de esta edición es que de la veintena de jóvenes que participarán, la mitad son chicos. "El año pasado tuvimos cuatro participantes masculinos pero esta edición hemos tenido muchas más peticiones", cuenta la educadora.

Se ve que si el cine y la literatura tienen claro qué rol tiene cada sexo en los juegos de sumisión, los mitos del amor romántico distorsionan por igual los espejos en los que se miran hombres y mujeres, porque las dependencias parece que les afectan por también por igual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último