La ampliación Sur del Metro de Granada llegará a Churriana y Las Gabias y tendrá seis paradas
Infraestructuras
Si los plazos se cumplen, las obras darían comienzo en la primavera de 2023 para estar concluidas en el año 2026 y ser inauguradas
El proyecto ha sido catalogado como "elegible" por los fondos Next Generation y tendrá una inversión de 68 millones de euros
Granada/El Metro de Granada llegará a Churriana de la Vega y Las Gabias. Así lo han concluido tanto el estudio informativo de la ampliación del tren ligero como el proyecto de construcción de la prolongación Sur que se han elaborado de forma casi paralela y cuya inversión total ha rondado los tres millones de euros, tal y como ha presentado esta mañana la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Este anuncio se realiza después de que se haya seleccionado como "elegible" este proyecto de extensión por parte de los fondos europeos de recuperación Next Generation con una inversión de 68 millones de euros.
La ampliación Sur del Metro de Granada tendrá una extensión de 6,8 kilómetros y abarcará los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, por el cual discurrirá gran parte del trazado, y contará con seis paradas incluida la estación de término, que está previsto que se construya en el parque que aún tiene en pie el edificio de la antigua estación del tranvía de Las Gabias.
Se trata de un hito histórico. Es la primera vez que la Junta de Andalucía plasma sobre un papel y hace pública una línea de ampliación del Metro de Granada. Hace dieciséis años, en enero de 2005, que se dio a conocer el trazado de la actual línea 1 después de meses de reuniones y discusiones para escoger entre las alternativas que se presentaron por aquel entonces. Las obras tardaron algo más en ponerse en marcha y no fue hasta agosto de 2007 cuando comenzaron los primeros movimientos en la calle Palencia de la capital. Diez años más tarde se produjo el viaje inaugural con tal éxito que muchos municipios del Cinturón pidieron que este llegara a ellos.
El trazado seleccionado no aprovechará la traza paralela a la Base Aérea de Armilla y se meterá dentro de los cascos urbanos churrianero y gabirro para ampliar el público que puede acceder a la infraestructura. Así que la ampliación Sur partirá de la actual estación de cabecera de Armilla en línea recta por la Avenida de Poniente buscando la carretera A-338 hasta el desvío hacia la calle San Ramón del Churriana de la Vega. Antes estará situada la parada de San Cayetano, situada a la entrada de Churriana de la Vega entre la calle del mismo nombre y Pío Baroja.
El Metro seguirá por dentro de la localidad churrianera por la calle San Ramón, la principal, por donde circulará en vía única como lo hace por el caso urbano de Armilla en la actualidad. En San Ramón habrá tres paradas en total diseñadas de forma casi equidistante. La primera de ellas en el cruce con la calle Santa Lucía, la segunda entre las calles Toril y Santa Cecilia, y la tercera en la calle Gloria. La decisión de hacer circular el Metro por la vía más concurrida de Churriana es para "captar más demanda", en palabras del director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Julio Caballero.
Una vez llegado al final de la calle San Ramón, la ampliación Sur del Metro de Granada virará a la izquierda poco antes de la rotonda de La Gloria, donde habrá otra parada y donde volverá a haber doble vía. En este punto se aprovechará para construir un intercambiador de autobuses y un parking disuasorio para dejar el coche y poder tomar el tranvía. Esta será la primera de las dos paradas del municipio de Las Gabias.
A partir de ese momento la obra se complica un poco más con la construcción de una plataforma que tendrá que salvar el río Dílar y atravesar de forma transversal la carretera GR-3303. Se tratará de un pequeño puente de 46 metros de largo y construido con vigas pretensadas, aunque sus características se definirán posteriormente en el proyecto constructivo final. Desde ahí marchará de forma paralela a la ribera del río, circundará el casco urbano de Las Gabias para introducirse en él de forma casi recta aprovechando el trazado del viejo tranvía hasta llegar al parque que conserva el edificio de la antigua terminal. De hecho, la calle por la que llega se llama Estación de Tranvías.
Los plazos que se manejan desde la Consejería de Fomento es que la ampliación Sur esté en funcionamiento en el año 2026, dentro de cuatro años. Antes tendrá que tramitarse el estudio informativo en el segundo semestre del año que viene para que la licitación de las obras se efectúe entre octubre y diciembre de 2022. El inicio de las obras sería en la primavera de 2023.
La ubicación exacta de las paradas aún es una incógnita aunque en el proyecto aparecen situadas de forma aproximada. La precisión vendrá dada por el estudio informativo. También se ha revelado que la ampliación Sur dará servicio a 50.000 personas más que se sumarán a las que ya utilizan este servicio, que tiene una cobertura potencial de medio millón de habitantes.
Además, se fomentará el uso del Metro en detrimento del coche en los municipios cercanos con la instalación de intercambiadores de transporte y aparcamientos disuasorios. Se pretende que incluso sean utilizados y sean tenidos en cuenta por los vecinos del Valle de Lecrín o de la Alpujarra que lleguen a la ciudad, aparquen sus vehículos cerca de las vías, y usar el Metropolitano.
Marifrán Carazo estuvo acompañada por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados, y el gerente de operaciones de la División Sur de Avanza, Francisco Roldán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa