Ana Agudo, sobre la condena al Ayuntamiento por el decreto de la Policía Local: "Era eso o suspender la Semana Santa"

La concejala de Protección Ciudadana defiende que el Ayuntamiento se vio "forzado" al decreto para preservar la seguridad y el interés general

Granada tendrá que indemnizar a los agentes de Policía a los que obligó a trabajar por decreto en Semana Santa: hubo abuso de poder

Un agente la Semana Santa de 2025.
Un agente la Semana Santa de 2025. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que va a recurrir la sentencia que anula el decreto por el que se imponían servicios extraordinarios para cubrir la pasada Semana Santa. Una sentencia tras la denuncia del sindicato CSIF por imponerse por decreto la realización de servicios extraordinarios en pleno conflicto de plantilla por los nuevos turnos, que llevó a que los agentes se negaran a cubrir estos turnos voluntarios. El juez dice que hubo "abuso de poder" y reconoce el "daño moral" a los agentes, a los que tendrá que pagar 200 euros por día trabajado. Y la respuesta municipal a esta sentencia ha sido contundente: "Era eso o anular la Semana Santa".

La respuesta municipal ha corrido a cargo de la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, quien ha recordado que "nos vimos forzados a realizar este decreto para garantizar la celebración segura de la Semana Santa granadina". "Anular la semana santa no era una opción por el perjuicio que eso habría conllevado para toda la ciudad, para toda la ciudadanía, para el comercio, para la hostelería… Una repercusión muy importante en lo social, en lo económico y también para tantos cofrades. Se trataba de preservar la seguridad y por tanto el interés general debía pevalecer sobre otras cuestiones", ha dicho, insistiendo en que "la decisión era decretar estos servicios o suspender la Semana Santa".

"Creemos que la sentencia no ha contemplado cuestiones que son clave, como el interés general del evento o como que se trata de un cuerpo de seguridad con lo que esto conlleva. Por todo ello, creemos que debemos recurrir la sentencia", ha dicho Agudo. La nota del sindicato CSIF advierte que la sentencia no es recurrible pero tanto desde el área como desde los Servicios Jurídicos municipales aseguran que sí lo es, por lo que procederán al recurso entendiendo que la interpretación del sindicato es un error.

El PSOE dice que costará 40.000 euros a los granadinos

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha dicho que fueron unos 200 servicios extraordinarios, por lo que costará unos 40.000 euros al bolsillo de los granadinos al ser 200 euros por día además de lo que ya cobraron por las horas extra, "otra vez fruto de la imposición, la improvisación y la falta de diálogo de la señora Carazo".

"Tenemos 50 policías más policías y se paga más, es una mala gestión de la Policía Local y esa imposición fue contraria a la norma, contraria a la ley como ya advertimos en comisión pero no hicieron caso, siguieron adelante y ahora la sentencia le da la razón a los sindicatos diciendo que los servicios extraordinarios siempre tienen que ser voluntarios", ha dicho Ruz.

stats