Granada

Un anciano de 76 años mata a su mujer de tres disparos en Píñar

  • El presunto asesino, que hoy pasará a disposición del juez, le confesó el crimen al dueño del bar que frecuentaba · La víctima, de 76 años, no le había denunciado por malos tratos

La violencia -esta vez en su faceta machista- ha vuelto a golpear Granada con un trágico suceso que ha puesto en pie a la pequeña localidad de Píñar. María F. J., una mujer de 76 años, falleció ayer al recibir varios disparos supuestamente por parte de su marido en la casa que ambos compartían en el municipio, situado a unos 40 kilómetros de la capital.

El incidente se conoció alrededor de las 7:45 horas, cuando el presunto asesino, Miguel López, apodado 'el Ico' y también de 76 años, acudió en busca de su amigo Juan Huertas, que regenta el bar Pepín, donde estuvo la noche de antes y donde solía desayunar, para pedirle que avisara a uno de sus hijos y a la Guardia Civil de que "había matado a su mujer de tres tiros con una pistola que adquirió dos días antes", según relataba ayer el propio Huertas.

Tras efectuar las llamadas, ambos bajaron al bar, donde Huertas -atónito por su relato- sirvió un café a su amigo. A los pocos minutos, los agentes detuvieron al hombre y le trasladaron a la Comandancia de la capital. A lo largo del día hoy se prevé que pase a disposición del juez.

Como el presunto parricida le dejó las llaves de su casa, Huertas tuvo que acudir al domicilio por requerimiento de una vecina, ya que los agentes se disponían a entrar en el mismo. Hasta allí se había desplazado ya el único de los siete hijos que reside en la localidad y que había sido avisado por teléfono. El crimen se habría producido en el domicilio familiar previsiblemente por un disparo de arma de fuego corta, que ya ha sido recuperada en una nave agrícola propiedad del detenido.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera, avanzó ayer que la fallecida no había denunciado previamente a su marido por malos tratos, no era usuaria del IAM y tampoco se habían producido antes episodios de violencia en el seno de la familia.

Sin embargo, varios vecinos de la víctima relataron que María, que será enterrada a las 12:15 horas de hoy, "había pasado temporadas en Madrid y en Guadix, donde residen varios de sus hijos, por problemas con su marido". Además, relataron que durante unos meses, varios de los hijos se turnaban por las noches para estar junto a sus padres porque "María estaba intranquila".

Y es que, según fuentes cercanas al matrimonio, Miguel padecía "un trastorno psicológico" por el que "estaba recibiendo tratamiento". Se dedicaba a las labores del campo antes de su jubilación y es aficionado a la caza, por lo que pudo utilizar algún arma que tuviera en su poder.

El matrimonio era muy querido en el pueblo, que se encuentra "conmocionado" y "sorprendido" por lo ocurrido. El Ayuntamiento de Píñar decretó ayer tres días de luto oficial por el fallecimiento de su vecina, la segunda víctima que pierde la vida a manos de su pareja en provincia granadina en lo que va de año tras la muerte, el pasado 26 de febrero, de una vecina de Lanjarón atropellada por su ex marido.

Además, con María la cifra de las mujeres fallecidas en Andalucía en lo que va de año como consecuencia de violencia de género suma ya cuatro víctimas tras los crímenes registrados supuestamente a parejas o ex parejas en Sevilla y Rociana del Condado (Huelva). Estos datos suponen dos víctimas más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando en Granada y en Cádiz perdieron la vida dos mujeres en situaciones similares.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó ayer el asesinato y expresó la necesidad de dejar claro a los agresores que la sociedad española "no consiente ni tolera" conductas de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios