20 años de legado socialista en la Plaza del Carmen

De izquierda a derecha, los exalcaldes del PSOE, José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara, junto a la delegada de la Junta en Granada, Sandra García.
V. Gomariz Belda Granada

06 de mayo 2016 - 01:00

Desde que el 15 de junio de 2003 el popular José Torres Hurtado pusiera fin a la era Moratalla en la Alcaldía de Granada, el primer despacho de la Plaza del Carmen había sido misión imposible para un candidato socialista. Hasta tres aspirantes lo intentaron (el propio José Moratalla, Javier Torres Vela y, por último, Paco Cuenca) y ha sido a la tercera cuando este último ha dado un giro a la dinámica que imperaba desde hace casi trece años. Cuatro regidores del PSOE habían gobernado hasta ahora la capital y tres de ellos no quisieron perderse la toma de posesión de Cuenca.

Antonio Jara, Jesús Quero y José Moratalla, sentados en la misma fila, no se perdieron detalle de la sesión de investidura. Un triplete a modo de comité de 'sabios' que atesoran conjuntamente dos décadas de gestión municipal. Pero de sus respectivas épocas a la actualidad, la realidad ha cambiado en exceso. La presencia de hasta cinco grupos de diferente color político en el salón de plenos hacen algo más complejo ya si cabe el día a día.

Un detalle que a ninguno de ellos escapa. "Si entre todos hacemos el esfuerzo de hablar lo mínimo posible del pasado y lo máximo posible del futuro, la ciudad recuperará el pulso", apuntó Jara quien rehuyó dar consejos al nuevo primer edil. Por su parte, Quero parafraseó a un expresidente de la Junta de Andalucía quien defendía que la democracia "era hablar mucho con mucha gente". En esa línea el que fuera alcalde de Granada entre 1991 y 1995 previó que Cuenca deberá "hablar mucho" con el resto de los 26 concejales de la corporación local. De este modo, abogó por la búsqueda del consenso a través de "la renuncia a las posiciones partidistas".

El último regidor socialista que tuvo la ciudad, Moratalla, le deseó a su compañero "trabajo y colaboración", dos cuestiones que este periodo que ahora se inicia "va a precisar", apostilló.

Todos ellos se mostraron satisfechos por la designación de Cuenca como máximo responsable de la capital. En lo personal, Quero reconoció que como ciudadano se abre un camino "esperanzador" mientras que como socialista aseguró estar "muy feliz" por ver cómo un compañero recupera una Alcaldía que tiene mucho peso en Andalucía. Más todavía cuando se trata de uno de los grandes feudos del PP.

La crisis que ha vivido en los últimos días el Consistorio granadino no pasó por alto para los exregidores. La dimisión forzada de Torres Hurtado (PP) como consecuencia de la operación Nazarí y los demás desencadenantes han sorprendido y mucho. "La situación que vive el Ayuntamiento ha sido de impacto, explosiva... A uno se le queda el corazón en un puño", apuntó Moratalla quien añadió que mientras la Justicia tiene que realizar su trabajo, la institución municipal "tiene que seguir adelante". Jara se marchó "ilusionado" porque la ciudad recupere la normalidad. Para ello, depositó su confianza en el futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último