El antiguo vertedero se transforma en el mayor parque de la ciudad
El Ayuntamiento ha replantado de árboles y arbustos 4,5 de las 50 hectáreas de la zona que pretende ser una gran masa forestal · Se han invertido 230.000 euros
El Ayuntamiento está poniendo los cimientos de lo que en un futuro será el mayor parque de la ciudad. Ubicado en la zona Norte, en la carretera de Víznar, el espacio podría haber albergado el llamado Parque del Milenio pero "la propuesta fue rechaza por la Junta". "Así que nosotros", aclaró ayer el alcalde, "hemos comenzado a explotarla y hacer de este espacio una realidad palpable".
La zona en cuestión es la perteneciente del antiguo vertedero de residuos sólidos la ciudad que, en su momento, fue sellado y que se está aprovechando para una planta de biogás que genera unos 3,7 millones de kilowatios al año y que aprovecha el gas de la fermentación de los residuos sólidos.
En total, 50 hectáreas que el Ayuntamiento ha comenzado a reconvertir "no en un parque al uso sino en un bosque forestal que sea una vía de escape al asfalto y un gran futuro espacio de recreo". El cambio de uso comenzó hace unos meses con la recuperación, transformación, mejora paisajística y medioambiental de la zona. Hasta el momento, se han plantado 4,3 hectáreas tanto árboles (1.036) como arbustos (2.778).
El alcalde manifestó que la puesta en marcha de este proyecto natural se ha llevado una inversión de 230.000 euros que ha incluido un sistema de riego por goteo de 8.440 metros lineales de tuberías con dimensiones de sección comprendidas entre 63 y 16 mm. Además de la mejora para el abastecimiento del agua de riego de una alberca preexistente con una capacidad de 210 metro cúbicos. El regidor recordó que el sistema de riego se acciona mediante energía eléctrica, precisamente, obtenida por placas fotovoltaica. "Una solución adoptada en consonancia con la apuesta municipal por el crecimiento sostenible y las energías renovables", manifestó Torres Hurtado.
No hay comentarios