Comparecencia de Agudo, anuncio de querellas e insinuaciones: la respuesta del PP al caso multas y las acusaciones del PSOE
El portavoz municipal anuncia la comparecencia en el próximo pleno de la concejala de Protección Ciudadana y pide a la portavoz del PSOE que se retracte de las acusaciones de "cabecillas de la trama" advirtiendo querellas
El PSOE pide la comparecencia de Carazo, Saavedra y Agudo para explicar "la derivada política" del caso multas: "Avilés era un peón que ejecutaba órdenes"
Comparecencia, querellas y nuevas acusaciones. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha respondido rotundo a las declaraciones de la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, hablando de "cabecillas" y "trama política" en el conocido como caso multas, en el que el PSOE, a raiz del expediente abierto al exjefe policial Avilés por acoso laboral a un agente que se negaba a retirarlas, muestra que existían órdenes para retirar multas a afines al PP, acusando directamente a Saavedra, a la alcaldesa, Marifrán Carazo y a la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, de dar "órdenes políticas" llegando a decir que "Avilés era un peón más, el brazo ejecutor".
Y ante estas acusaciones de Ruz, Saavedra ha anunciado que la concejala Ana Agudo comparecerá a petición propia en el pleno de este mes para dar explicaciones e informar sobre la situación de la Policía Local. "Hemos dado todas las explicaciones que se nos han pedido, porque ni en este caso, ni en ningún otro, tenemos absolutamente nada que esconder", ha dicho, lamentando las "gravísimas acusaciones" de Ruz, con las que, dice, intenta, "y acuérdense de lo que les digo, desviar la atención, para protegerse. Esto es muy importante y los acontecimientos nos irán dando la razón", ha dicho, lanzando una pregunta directa a Ruz: "¿Sabía la señora Ruz si alguno de los mandos que ella puso a dedo luego tuvo algún familiar que aprobó las oposiciones? Le pregunto si ella tiene conocimiento de eso, porque ella era la responsable de la policía. Y, en el caso de que aprobara algún familiar de mandos que ella puso a dedo, ¿qué va a hacer? ¿Se va a aplicar su palabra? Tendrá que dimitir de manera inmediata, como ella le le pide a la señora Agudo, creo que esta pregunta es importante", ha dicho Saavaedra, que preguntado directamente no ha confirmado que él tenga ese conocimiento ni que sepa que vaya a salir más información sobre la convocatoria de oposiciones de 2022 que se investiga, lo que sí desliza, asegurando que Ruz "intenta desviar, embarrarlo todo para protegerse de lo que le pueda venir en un futuro". "Ella fue la responsable de la policía en un periodo en el que se están investigando también, según hemos conocido por los medios de comunicación, una serie de procesos selectivos y por eso está, evidentemente, preocupada y por eso desvía la atención. Este equipo de Gobierno ha sido siempre transparente y no hay absolutamente nada pendiente que tengamos que derivar, enviar al juzgado número 4 o a cualquier otra entidad relacionada con este proceso", ha dicho Saavedra, que ha defendido la gestión del gobierno con el caso amaños y asegura también que en lo que se dará cuenta en el pleno por Agudo "no va a gustar mucho al grupo socialista y a la señora Ruz", a la que ha pedido también que por transparencia comparezca también ella a petición propia en este pleno o en comisión. Saavedra insiste en que la única que era concejal en 2019, aunque en la oposición, era Ruz, preguntando si en esa oposición "miraba para otro lado" y si se ha enterado de todo sobre los posibles amaños en 2025. "En el 2022 la responsable del proceso selectivo como concejala de Protección Ciudadana es la señora Ruz. Por lo tanto, les digo que ella por ese aspecto está bastante preocupada. Hubo cinco procesos, uno de oposiciones y otros cuatro procesos de ascenso. Unas ganas de hacer procesos en ese año muy importantes, una fiebre por realizar procesos selectivos o de ascenso muy importante que tuvo la señora Ruz en el año 2022".
Querella contra Ruz si no se retracta o demuestra sus acusaciones
Además, ha pedido, ante las acusaciones de "cabecillas" de la trama realizadas sobre Saavedra, Carazo y Agudo, que estas acusaciones sin demostrar, "durísimas y gravísimas, o las demuestra, o se retracta o le anuncio una querella por injuria y difamaciones que interpondremos la señora Agudo, la alcaldesa y el que les habla", "porque no todo vale y hay que ser bastante más prudentes a la hora de ejercer la labor de oposición. Creemos que la justicia está actuando, y nosotros siempre lo hemos dicho, hay que dejar a la justicia actuar, que se desarrollen todas las investigaciones oportunas y cuando la justicia condene o no condene, se tendrán que tomar las medidas también desde el punto de vista político. Pero aquí la señora Ruz, también como alumna aventajada del señor Sánchez, es muy de condenar ella, que se erige en juez, en la que dice quién lo hace bien, quién lo hace mal o quién ha cometido un delito", denunciando que Ruz les acuse "poco menos de ser los capos, los cabecillas de una trama, una barbaridad que hay que demostrar y respetar la presunción de inocencia".
Sobre el expediente interno de acoso laboral abierto a Avilés por el supuesto acoso a un agente por no querer someterse a sus peticiones sobre multas, sobre el que se llegaron a urdir denuncias y quejas falsas, Saavedra ha dicho que es una información reservada en la que se ha seguido el protocolo de acoso, asegurando que lo inicia el propio equipo de Gobierno, que es también quien incoa el mismo. Dice que "tendrá que concluir" ese expediente cuando el instructor dictamine si hay que tomar alguna medida contra cualquier funcionario municipal. "Aquí no hay nadie investigado, no aparecemos en ningún papel. Y nosotros hemos sido hasta ahora prudentes, siempre esperando a que la justicia avance".
Multa pagada de la diputada Marta Nievas
En ese expediente se habla de la supuesta retirada o intento de no tramiar multas a varias personas afines al PP, entre ellas a la Diputada Provincial Marta Nievas, multa sobre la que Saavedra ha mostrado las pruebas de que está pagada, negando por tanto cualquier intento de retirarla. La multa, como ha explicado, se puso el 16 de octubre de 2023 y se pagó solo ocho días después de recibirla, el 24, en voluntaria, por lo que dice que no se pudo pagar antes desmontando por tanto cualquier acusación o sospecha y dando por zanjada la duda sobre esta multa, que afecta a su mujer y que cree que "no debería haber salido a la palestra porque se le acusa o pone en tela de juicio una multa que se da a entender que se le ha podido quitar por presiones y esa multa está pagada a los ocho días de que se le pusiera. Es difícil de explicar que nadie pueda intentar pedir que se te quite una multa cuando se demuestra que está pagada y además en periodo voluntario. Con esto está todo aclarado".
Como decía la comisión de acoso que ha elaborado el informe, se propone que se traslade la información a la Fiscalía dado que Avilés está inmerso en otras investigaciones judiciales. Según Saavedra, según lo que concluya ahora el instructor de ese expediente, se dará traslado sin problema a la Fiscalía".
Temas relacionados
No hay comentarios