El aparcamiento e intercambiador de La Gloria del Metro de Granada estará listo a principios de 2026

Tendrá más de 250 plazas de estacionamiento y será una de las zonas más icónicas de la ampliación sur del transporte

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada alcanzan el 70% de ejecución

Situación actual del intercambiador de La Gloria, donde los trabajos se han intensificado en las últimas semanas / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El verano ha intensificado las obras de ampliación del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias. Tanto es así que en varios puntos del trazado hay trabajo intenso para colocar ya vías en calles y cruces claramente visibles, y se trabaja a destajo en puntos clave como el Intercambiador de La Gloria, una de las zonas más características de este proyecto. Tanto es así que la Consejería de Fomento se ha marcado como objetivo que este aparcamiento disuasorio y zona de paradas esté completamente terminado a principios de 2026, antes incluso de que los primeros tranvías hagan las pruebas previas antes de la puesta en servicio.

En una visita realizada al segundo tramo de las obras de ampliación, entre el final de la localidad de Churriana de la Vega y el municipio de Las Gabias, Granada Hoy ha podido comprobar como los meses estivales han servido para dar un acelerón importante a los trabajos. Todo ello pese a la larga ola de calor de este mes de agosto, que ha obligado a parar antes de tiempo a los operarios en los días de alerta naranja, que no han sido pocos.

El intercambiador ha cambiado mucho en las últimas semanas. Ahora se están ejecutando los viales del parking disuasorio, la zona de aparcamiento de vehículos y las jardineras que alojarán árboles y plantas para dar sombra a la explanada. Mientras, también se terminan los cerramientos de la subestación eléctrica semisoterrada, la que más retrasada va de las tres de la ampliación, y que será la encargada de dar energía al trayecto por la ribera del río Dílar. También se ha definido ya la zona por la que pasarán las vías, aunque aún está por construir ese carril y por cimentar.

Ya se preparan los viales, las zonas de aparcamiento y las jardineras, en las que se plantarán 200 chopos / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Ya se puede ver donde irá situada la parada del Metro, cerca del curso del arroyo, aunque esta no está avanzada. De hecho es la única parada de las siete de la ampliación que no presenta aún su estructura colocada, aunque hay que tener en cuenta que al ser un apeadero especial eso conllevará más tiempo. La parada del Metro de La Gloria será una marquesina de 44 metros de largo en forma de 'T' asimétrica que evocará con su forma la estructura de un secadero de tabaco característico de la Vega de Granada, conteniendo filas de triángulos normales e invertidos. Además, el color ocre de la marquesina permitirá relacionarla con "los campos y con la tierra de cultivo" de los alrededores, al igual que con "los antiguos muros del encauzamiento del río Dílar".

El aparcamiento tendrá la función de persuadir a los conductores a usar sus vehículos y que tomen el Metro o el autobús. Este espacio tendrá 263 plazas de aparcamiento totales, de las que 12 serán para vehículos de minusválidos y 18 para motocicletas, con una cubierta vegetal que lo hará más amable que el parking disuasorio de Juncaril. Se plantarán 200 chopos, otra de las señas de identidad de la Vega, de forma lineal en cada jardinera del parking, y harán de división entre las bandas de estacionamiento. Al ser una estación elevada para evitar posibles inundaciones, los taludes que salvan los desniveles estarán cubiertos de vegetación. La construcción de suelos verdes filtrantes donde se instalen los aparcamientos remata la intervención.

El tráfico rodado ya circula por la plataforma habitual, mientras los operarios trabajan a destajo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El tráfico rodado en la zona, en las carreteras GR-3303 y GR-3304, ha vuelto a su sitio después de un año con el tráfico desviado. Sin embargo, la rotonda icónica de La Gloria ha sido ya eliminada, y los trabajadores continúan cimentando la que será la nueva glorieta, que llevará las vías por medio. Fomento ha confirmado que en la fase final de los trabajos será cuando se culminen los últimos detalles, como la instalación de marquesinas y paradas de bus.

Mientras, una de las instalaciones clave de esta zona, el puente sobre el río Dílar, por el momento sólo está instalado, y falta por habilitar en él los soportes para las catenarias, los servicios, y en un último paso las vías. El proceso que se seguirá será similar al del trazado, y una vez terminada la plataforma se irán colocando las vías.

El avance en esta zona se suma a los trabajos que se realizan en todo el recorrido por la cornisa sur del Área Metropolitana de Granada, que ya se encuentra ejecutada en un 70%, según confirmó a principios de mes la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. De esta forma, cuando faltan 16 meses para la finalización de las obras, el recorrido de las siete paradas ya ha tomado una forma considerable. Hay que recordar que el tiempo es oro, y que el calendario está muy marcado. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total sumando las dos fases, está financiado por los fondos europeos Next Generation, lo que compromete la fecha final de conclusión fijada por las autoridades de Bruselas a 2026. El ritmo es bueno, tal y como confirma la Junta, pero el plazo justo, por lo que no pueden despistarse.

Así se integrarán las construcciones del Metro de Granada con la Vega en la ampliación por Churriana y Las Gabias / Consejería De Fomento / Ayesa

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto de ejecución de 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para una ampliación de casi cinco kilómetros de longitud que prevé generar una demanda de viajeros adicional de dos millones de pasajeros al año.

Esta prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, a los que habrá que sumar la accesibilidad de otros municipios gracias a la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el conocido paraje de La Gloria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último