Armilla adaptará sus planes urbanísticos para poder desarrollar más de 850 nuevas viviendas junto al Nevada
El Ayuntamiento prepara el reinicio de sus dos últimas bolsas de suelo disponible a la nueva ley Lista de la Junta
Más de 800 viviendas junto al Nevada, en el aire por otro conflicto urbanístico entre Armilla y la Junta
La localidad de Armilla, el cuarto municipio con más habitantes de la provincia de Granada, ha visto como en los últimos años su población ha crecido de manera exponencial. Tanto que el municipio se ha quedado ya sin espacio para nuevas construcciones, debido a que todos los terrenos disponibles están oficialmente agotados. Sin embargo, aún quedan dos zonas que no han podido desarrollarse urbanísticamente: frente al centro comercial Nevada y detrás del cementerio.
Concretamente, los terrenos se encuentran frente al Centro Comercial Nevada Shopping, junto al IES Luis Bueno Crespo -lindando con Ogíjares-, y en la zona entre el cementerio municipal y el campo de fútbol del Arenas de Armilla. El Ayuntamiento busca la manera de poder 'revivir' estas dos bolsas de suelo, que le podrían dar un total de 853 viviendas (258 de ellas VPO) y la ampliación del camposanto, además de la creación de un espacio deportivo al aire libre anexo a a este que serviría para ubicar el recinto ferial armillero.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena, ha confirmado a Granada Hoy que el Consistorio está inmerso en una adaptación desde cero de estos terrenos, calificados como "rústicos", a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como la Ley Lista, para que así estas bolsas de suelo sean desbloqueadas. "Estamos preparando los pliegos, y esperamos que para final de año podamos sacar a concurso la redacción del proyecto de adaptación", ha destacado.
Sin embargo, este proceso de reinicio de los suelos conocidos como "Armilla Este" y "PPD Plan Parcial Dotacional" no es tan sencillo. Estos terrenos quedaron fuera del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad aprobado hace ahora 18 años, en 2007. Tras desbloquearse en 2015 la situación urbanística y judicial del Centro Comercial Nevada, se comenzó a hacer una subsanación de este PGOU a la recalificación de estos terrenos, pero en 2023 la Junta de Andalucía la rechazó, argumentando que la declaración de impacto ambiental en las zonas está caducada.
Según el Consistorio armillero, esta subsanación fue elaborado de la mano de la propia Junta, y no consideran caduca esta declaración, puesto que la Junta no lo ha anulado de forma expresa. Aseguran que lo que quiere el Gonierno andaluz en realidad es que la ciudad rehaga por completo su PGOU, y por ello Armilla presentó en febrero de 2024 un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, denunciando que el rechazo del gobierno andaluz es ilegal y que la subsanación está hecha de forma correcta. "Además, los propietarios de los terrenos también han interpuesto su recurso, y si esto se sigue dilatando en el tiempo, pedirán indemnizaciones", alertó entonces el Consistorio.
Preguntado por esta situación, Baena ha asegurado a este periódico que el recurso sigue activo, pero que mientras la Justicia resuelve la situación, desde el Ayuntamiento se ha decidido dar un paso adelante para agilizar trámites y no tener que esperar a la decisión judicial. "De forma paralela al contencioso vamos a adaptarnos a la Ley Lista, esperando que mandándolo a la Junta podamos desarrollar los grandes planes parciales de la ciudad", ha considerado.
Viviendas en el aire
Los terrenos junto al centro comercial son ahora mismo de los más cotizados de toda la provincia. Un total de 185.947 metros cuadrados en los que se construirían 853 viviendas, de las cuales 258 serían de protección oficial VPO. También están previstos otros equipamientos como zonas verdes y calles. En su momento también se preveía un gran parque verde que sirva como sumidero de dióxido de carbono y pantalla natural frente a la Autovía de Circunvalación GR-30 y la conexión con la Ronda Sur, e incluso había una zona destinada a planta hotelera, aunque esto se definirá con la adaptación a la Lista. Además, quedarían 12.486 metros cuadrados de suelo residencial para el Ayuntamiento, que se destinarían para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible para jóvenes.
En la zona junto al cementerio no se proyectarían viviendas, pero sí varios equipamientos deportivos, como pistas de pádel, una pista de atletismo o pistas para deportes de equipo para uso y disfrute gratuitos de los armilleros. En esta zona también se ampliaría el camposanto municipal, también falto de espacio, y se crearía una zona polideportiva al aire libre que serviría para acoger el recinto ferial municipal, que actualmente se instala justo por debajo de esta zona, en las calles Camino Bajo y Venecia, aprovechando el estadio municipal para albergar el Muac Fest.
"Hay que seguir trabajando y desarrollando la ciudad de Armilla. Porque cada vez más gente quiere vivir aquí, y porque la oferta de vivienda es muy justa y con precios muy elevados. Es importante que esas viviendas de VPO se desarrollen a precios competitivos y que esa demanda se vea solucionada con una oferta a la altura. Y lo lograríamos con el desbloqueo de estos suelos", ha concluido concejal de Urbanismo.
Un historial de conflictos
Armilla y la Junta de Andalucía acumulan un amplio historial de conflictos y diferencias en materia de gestión urbanística, incluso en tiempos en los que ambas instituciones estaban gobernadas por el PSOE. Además del bloqueo de estos terrenos, también existe un importante caballo de batalla con las obras del carril peatonal que une el PTS y el municipio, paradas desde hace un año y sin solución a corto plazo por la rotura de las negociaciones entre ambas instituciones.
Sin embargo, el principal enfrentamiento vino con la construcción del Centro Comercial Nevada Shopping, un edificio que autorizó el Ayuntamiento y que la administración autonómica rechazó, hasta tal punto que lo llevó a los tribunales y provocó la paralización de las obras durante muchos años. Al final, la justicia penal condenó al promotor y a los responsables políticos de Armilla, pero la vía civil resarció a los anteriores, llegando a declarar la legalidad e imponiendo una compensación económica histórica de 160 millones de euros para el dueño, Tomás Olivo.
Para desbloquear el urbanismo de Armilla, tanto Ayuntamiento como la Junta han tenido años de negociaciones y reuniones, llegando casi a tutelar la redacción y tramitación de los planes. El PGOU salió adelante con la condición de subsanar los dos planes parciales conflictivos. Pero de nuevo, tantos años después, el conflicto vuelve a la casilla de salida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON