Armilla construirá una nueva piscina de verano municipal tras no alcanzar un acuerdo para usar la de Diputación en la Ciudad Deportiva
El Ayuntamiento busca terrenos para esta instalación, mientras que IU pide entendimiento entre ambas instituciones y la Diputación celebra la idea
El PP fía el final de sus proyectos estratégicos a un segundo mandato en la Diputación de Granada
El Ayuntamiento de Armilla ha iniciado los trámites para la construcción de una piscina municipal de verano propia, que sea gestionada por el Consistorio. Este anuncio llega después de que la Diputación de Granada se haya negado por segundo año consecutivo a que sea el ente local el que gestione la piscina descubierta de la Ciudad Deportiva provincial, que se ubica en el término municipal armillero, durante el periodo estival.
Durante años, el Ayuntamiento armillero ha asumido la gestión de este equipamiento durante el verano gracias a un acuerdo con la Diputación, permitiendo su uso a familias del municipio y garantizando su compatibilidad con programas provinciales como campamentos o actividades para personas mayores. Sin embargo, el Consistorio armillero ha denunciado que en los últimos dos años, coincidiendo con la llegada del PP a la institución provincial, este acuerdo no ha sido firmado por la negativa del ente dirigido por Francisco Rodríguez.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha asegurado que esa gestión municipal de la piscina de la Ciudad Deportiva, "realizada desde la cercanía", ha permitido dar respuesta a las necesidades específicas de la ciudad, especialmente en el periodo veraniego, en el que la piscina ha sido un recurso esencial para los campamentos urbanos y otras actividades municipales. "Nos resulta incomprensible esta decisión, que rompe con una colaboración institucional que siempre ha funcionado bien y que ha beneficiado tanto a la ciudadanía de Armilla como a la del resto de la provincia”, ha señalado.
Es debido a esta decisión que el Ayuntamiento de Armilla ha decidido dar un paso adelante y comenzar los trámites para la construcción de una piscina municipal propia. El objetivo del equipo de gobierno es garantizar que la ciudad cuente con unas instalaciones de verano estables, bien gestionadas y pensadas para el disfrute y el bienestar de su ciudadanía. Sería la segunda piscina municipal armillera, sumándose a la cubierta ya existente en la calle Pilar Miró, que cierra durante agosto. Por el momento, el Consistorio estudia diferentes terrenos en los que ubicar esta instalación, dentro de las dificultades de suelo disponible que tiene la localidad.
“No podemos seguir dependiendo de decisiones arbitrarias. Si no nos permiten gestionar un equipamiento público que está en nuestro término municipal y que usamos mayoritariamente, tomaremos las riendas y construiremos uno que dependa únicamente del Ayuntamiento. Nuestra ciudad no puede quedar bloqueada por cuestiones partidistas”, ha subrayado la alcaldesa.
La alcaldesa ha lamentado que esta negativa se repita por segundo año consecutivo y ha atribuido la decisión a motivos políticos. “La Diputación de Granada está utilizando las instituciones que gobierna para profundizar en una cruzada del Partido Popular contra Armilla. No entendemos ni compartimos esta decisión, que perjudica directamente a nuestras vecinas y vecinos”.
"La piscina es de todos los granadinos"
En respuesta a estas declaraciones, preguntado por este periódico, el diputado de Deportes de la Diputación de Granada, Eric Escobedo, ha asegurado que no hay ninguna polémica respecto al uso de la piscina de la Ciudad Deportiva porque "la piscina es de la Diputación y está al uso y disfrute de todos los granadinos, armilleros incluidos". Preguntado sobre ese acuerdo de gestión entre la institución y Armilla, Escobedo ha denunciado que el Ayuntamiento imponía un precio más barato para los empadronados en la localidad que para el resto de los ciudadanos, algo que podría ser constitutivo de delito según ha dicho, y asegura que ahora el coste se mantiene al mismo precio (4,5 euros) para todos.
"No era lógico que tuviera el uso exclusivo de los armilleros porque la piscina es de todos. Además, la gestión por parte del ayuntamiento armillero era muy deficitaria, había problemas de capacitacion de personal, sobre todo del de seguridad, y el sistema de clorado no era correcto e incluso se pusieron quejas. Ahora todo está perfecto en la piscina de la Ciudad Deportiva", ha alegado el diputado.
Además, Escobedo ha asegurado que los campus de verano del Ayuntamiento de Armilla que se desarrollan en la Ciudad Deportiva siguen usando las instalaciones de la piscina en su horario habitual, como anteriormente, y al igual que lo hacen "los campus del Granada CF o los del municipio de Alhendín, por ejemplo".
Respecto a las intenciones de Armilla de construir una nueva piscina municipal de verano, el diputado de Deportes ha celebrado la iniciativa del Ayuntamiento e incluso ha animado al equipo de Gobierno a que presenten la iniciativa al Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), para que la institución provincial les ayude en la construcción
"Estamos encantados de que haya más instalaciones deportivas en nuestra provincia, y podríamos cofinanciarla si así lo cree oportuno el Ayuntamiento. A través del Plan PIDE se les podría conceder una subvención de hasta 350.000 euros", ha concluido Escobedo.
IU pedirá que se llegue a un acuerdo
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Armilla, que forma parte del equipo de Gobierno del Consistorio armillero, ha anunciado este martes que va a proponer, a través de su grupo provincial en la Diputación, que tanto la institución provincial como el Consistorio armillero alcancen un acuerdo que permita a los vecinos disfrutar durante el verano de la piscina de la Ciudad Deportiva, de tal forma que no sea necesario llegar a la construcción de una segunda pileta.
A juicio de IU, mantener la instalación de Diputación infrautilizada mientras se valora la posibilidad de construir una nueva piscina municipal supone una duplicidad de recursos públicos difícil de justificar. “No tiene ningún sentido levantar un nuevo equipamiento cuando ya existe uno al aire libre, bien situado y con capacidad para ser compartido. La solución pasa por un acuerdo institucional, no por gastar el doble”, ha señalado María Ángeles Bernabé, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Armilla y segunda teniente de alcalde en el Consistorio.
"La ciudadanía quiere acuerdos, no bloqueos. Lo que proponemos es un convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento que garantice el uso de esta piscina durante el verano. A IU nos importan los vecinos de Armilla, no las guerras partidistas”, ha añadido Bernabé. Por ello, será la diputada Mari Carmen Pérez quien registrará una moción en la Diputación Provincial de Granada buscando que se inicie el diálogo institucional y lograr que el Ayuntamiento de Armilla gestione la piscina de Diputación. "No es sostenible que se cree otra piscina, con la inversión e impacto ambiental que eso supone, cuando ya hay una perfectamente usable, si Ayuntamiento y Diputación se ponen de acuerdo", concluye IU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía