Patrimonio

El arquitecto conservador de la Alhambra, Antonio Peral, dirigirá el patronato del monumento de forma temporal

Imagen de archivo de los trabajos de restauración del Patio de los Leones de la Alhambra

Imagen de archivo de los trabajos de restauración del Patio de los Leones de la Alhambra / G. H.

El arquitecto conservador del conjunto monumental de la Alhambra, Antonio Peral, asumirá temporalmente la dirección del Patronato que gestiona el monumento nazarí tras el nombramiento este martes de la hasta hora directora, Rocío Díaz, como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife establecen que, en caso de ausencia del titular de la dirección, ejerce la suplencia el arquitecto conservador, que en este caso es Antonio Peral, jefe del Servicio de Conservación y Restauración desde octubre de 2019.

De esta forma, en cumplimiento de la normativa, Peral asumirá la dirección solo hasta el nombramiento del sustituto de Rocío Díaz, que según han indicado fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, este "no será inmediato".

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, se ha referido este martes al proceso previsto para señalar que ahora se abre un período en las próximas semanas para su nombramiento, que no le corresponde a él, ha indicado, como delegado de Cultura.

Egea ha declarado a preguntas de los periodistas que para asumir la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha elegido "a la mejor", tras el nombramiento de Díaz.

"Ha demostrado una capacidad extraordinaria. Nunca ha hecho la Alhambra tanto como en estos últimos cuatro años", ha destacado Egea, quien se ha referido concretamente al Plan Alhambra, que ha destinado unos 20 millones de euros para grandes inversiones en la ciudad de Granada como los Baños Árabes de Zafra o el Maristán.

Rocío Díaz, que toma este martes posesión del cargo en el Palacio de San Telmo, sustituye a Marifrán Carazo, que deja la consejería para centrarse en la candidatura a la Alcaldía de Granada.

Un director con conocimiento de Granada y su turismo

Sobre la elección del nuevo cargo del director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada reclamaba este lunes a la Junta que la persona que sustituya a Rocío Díaz sea conocedora de la realidad del turismo en esta capital andaluza y su provincia.

A través de un comunicado, la Federación explicaba que "en demasiadas ocasiones estos puestos de especial relevancia son ocupados por personas que desconocen el sector y lo que el Conjunto Monumental representa para Granada como destino turístico".

Además, la Federación, lleva "cinco años esperando que el Ayuntamiento de Granada y Diputación de Granada firmen un convenio que desde el sector se ha denominado Bono Pernocta en virtud del cual aquel cliente que pernocte en Granada o su provincia tenga preferencia para visita el Conjunto Monumental, sin que, después de varias reuniones, hayan sido capaces de dar una respuesta a una herramienta tan importante para el destino, que contribuiría a aumentar la pernoctación y a generar riqueza y empleo para Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios