Patrimonio

Un arquitecto cifra en 2 millones el coste para rehabilitar Casa Agreda

  • Vamos Granada y varios colectivos ciudadanos piden que se celebre una jornada de puertas abiertas en el palacete

Colectivos han pedido hoy unas jornadas de puertas abiertas en el palacete Colectivos han pedido hoy unas jornadas de puertas abiertas en el palacete

Colectivos han pedido hoy unas jornadas de puertas abiertas en el palacete

Vamos Granada, junto con personas y colectivos que denunciaron la venta de Casa Ágreda y se movilizaron para recuperarla, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Granada una propuesta para celebrar una jornada “de puertas abiertas” en el palacete del XVI.

Marta Gutiérrez, concejal y portavoz de la formación ha destacado la necesidad de cambiar la forma de actuar respecto al patrimonio público, que debe ser gestionado con transparencia y participación, junto con la ciudadanía que ha demostrado su compromiso con su protección y con la defensa del interés general. Así debe ser desde el primer momento con Casa Ágreda. “Estuvimos a punto de perder este patrimonio inigualable por decisiones ajenas tomadas fuera de Granada en total opacidad, ahora deben ser los granadinos y granadinas, quienes la defendieron y también quien quiera sumarse, quienes tomemos las decisiones, a la luz pública”.

Respecto al coste de la rehabilitación de Casa Ágreda, José Miguel Castillo Martínez, arquitecto de la asociación Ciudadanos por Granada, se ha remitido a un anteproyecto que realizó y donde cifró el coste muy por debajo de los 5 millones de euros del supuesto proyecto de rehabilitación que figuraba en la cesión del palacete, “valoré un coste de un millón trescientos mil euros para que Casa Ágreda albergase un museo para la ciudad y actualmente creo que con dos millones de euros sería suficiente para rehabilitar el edificio”.

Por su parte, Marta Gutiérrez ha recordado que en el procedimiento penal que sigue abierto los técnicos municipales afirmaron en sus declaraciones que no había un proyecto que diera base a esa valoración de rehabilitación de 5 millones de euros. La concejal ha señalado que la nueva tasación de expertos propuesta por la perito del TSJA sigue paralizada pese a que su equipo ha realizado propuestas y ha advertido que se sigue sin investigar la procedencia del dinero que AIDE pagó como anticipo de la venta, del que se todavía se desconoce el origen, y ha sugerido prudencia por parte del Ayuntamiento para devolverlo ahora que el procedimiento civil ha devuelto la Casa a manos públicas. “El Ayuntamiento de Granada debería consignarlo en el juzgado hasta que se conozca el origen del mismo para no ser cómplice ni perjudicado por posibles delitos ”, dice.

Respecto a las jornadas de puertas abiertas planteada, la propuesta ha sido apoyada por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Ciudadanos por Granada, Oppidum Eleberis y el empresario granadino personado en el proceso penal de Casa Ágreda, Ramón Arenas; “y está abierta a quienes quieran sumarse y aportar sus ideas para mejorarla y llevarla a cabo”. La jornada tendría varios objetivos, además de celebrar la recuperación del inmueble, y consistiría en una visita guiada y posterior coloquio con asistencia expertos.

Serviría para difundir a la ciudadanía que se ha recuperado este patrimonio, y para una mayor conciencia de la importancia del mismo, y que quienes estén interesados puedan comprobarlo con sus propios ojos. La jornada permitiría evaluar la situación de la Casa, y poner sobre la mesa las opciones, necesidades y demandas de la ciudad que aspiran a encontrar lugar en ella, además de contar con expertos de distintos ámbitos en materia de patrimonio histórico, que puedan aportar sus puntos de vista y asesoramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios