Granada

La asociación critica el "lamentable estado de abandono" del barranco

  • El alcalde del municipio niega desatención y pide a la Diputación o a la Junta que instale un cercado cinegético para proteger las fosas, ubicadas en un coto privado de caza

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, asegura que el barranco de Víznar se encuentra en un "lamentable estado de abandono y dejadez", por lo que su colectivo trabaja para que este paraje sea en el futuro declarado por la Consejería de Gobernación y Justicia 'Lugar de Memoria'.

La responsable, que invita al Ayuntamiento a "participar en la puesta en práctica del proyecto de dignificación" de este espacio, valora que "ser los custodios de unas fosas con restos humanos no les concede autoridad para desprestigiar a las personas que verdaderamente trabajamos en la Memoria Histórica", en clara alusión a las críticas recibidas por el alcalde de Víznar tras la publicación del mapa de fosas con errores en ese término municipal.

"No hay restos de basura pero allí campan a sus anchas las motos de trial y hay cartuchos por todos lados porque el coto de caza está allí. Y las flores sólo las arreglan las familias cuando van. Otras veces están los carteles caídos y los poemas que dejan las familias están destrozados", afirma Brenes. Bajo su punto de vista, esta zona "tendría que tener un mantenimiento propio de un parque" aunque, en cualquier caso, "está protegido como parque natural".

Sin embargo, el alcalde del municipio, Luis Antonio Pérez, niega tal dejadez e invita a visitar el barranco "en cualquier momento" para comprobar que "no está abandonado".

Lo que, a su juicio, sí está "dejado y abandonado" es el Parque Lorca de Alfacar, ya que está "lleno de botellones y de papeles" pero, en el caso del barranco de Víznar, asegura que "de vez en cuando" operarios del Ayuntamiento se encargan del mantenimiento de la zona, que es "visitada a diario por familiares de los represaliados".

El regidor reconoce que por aquel espacio en el que yacen miles de asesinados "pasan algunas motos de trial y bicicletas de montaña", aunque argumenta que el municipio no dispone de medios para evitarlo. Además, recuerda que la fosa de Víznar está incluida en un coto de caza desde los años 70, por lo que "no se puede echar a los cazadores". Precisamente hasta octubre de este año está autorizada la actividad en este coto a la Asociación Virgen del Pilar.

Pérez insta a la Junta o a la Diputación a financiar un cercado cinegético, un sistema de protección que, a su juicio, es acorde con la calificación de parque natural que tiene este espacio. "No podemos hacer algo pomposo porque la dirección del parque y Medio Ambiente lo prohibirían. Pero este cercado no rompería el entorno, conservaría el espacio de forma austera y sencilla", valora.

Por último, recuerda que el Ayuntamiento sólo obtuvo hace unos años 3.000 euros de la Consejería de Justicia como ayuda económica a las víctimas del franquismo que "ni siquiera dio ni para pagar el monolito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios