Dos astronautas que pisaron la Luna pondrán sus pies en Granada en 2021
Buzz Aldrin y Harrison Schmitt visitarán la ciudad con motivo de la celebración en verano del Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio (SSP21)
Pocas personas pueden presumir de haber dejado su huella en la Luna. Quizá en un futuro no tan lejano los humanos puedan habitar el satélite terrestre, pero mientras tanto, solo 12 elegidos lo han conseguido.
Dos de ellos, el segundo y el último hombre en pisar la Luna, Buzz Aldrin (en la misión Apolo 11) y Harrison Schmitt (misión Apolo 17), pondrán sus pies en Granada con motivo de la celebración, en el verano de 2021, del Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio (SSP21).
Este programa convertirá a Granada y a la Universidad de Granada (UGR) en la capital de la industria espacial durante el periodo estival, atrayendo a las mayores empresas aeroespaciales del mundo, así como a grandes personalidades como las mencionadas entre los 200 ponentes que se esperan.
Desde ingenieros de la NASA a personalidades involucradas en construcción de satélites desarrollarán paneles, clases maestras y actividades de formación, investigación y desarrollo.
Está previsto que estas actividades dejen en Granada tres millones de dólares y atraigan a unas 600 personas a Granada entre junio y agosto de 2021. Unos 150 serán estudiantes, previamente elegidos, que formarán parte activa de las actividades programadas.
Con motivo de estas jornadas, la UGR ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa operadora de satélites españoles Hispasat para difundir y dar a conocer la industria espacial española, así como fomentar la colaboración para impulsar la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de alto nivel.
La firma de este convenio, realizada en el Hospital Real, ha contado con la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la subdirectora del Centro Mediterráneo de la UGR y coordinadora del comité organizador local del Programa de Estudios Espaciales SSP21, Vanessa Martos.
Con esta rubrica, la empresa ofrecerá a los alumnos de la UGR la posibilidad de participar en programas de prácticas y becas, así como la organización de seminarios impartidos por responsables y profesionales de Hispasat en el programa de desarrollo de algunos de sus másteres.
La colaboración en Investigación y Desarrollo (I+D) se desarrollará a través de convenios o contratos específicos en las líneas de trabajo de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeroespacial, Derecho y otras áreas estratégicas de interés.
Tras la firma del convenio, la presidenta de Hispasat ha asegurado que esta unión es un paso hacia tratar de conseguir una sociedad mejor.
"Todas las organizaciones, empresas, universidades e incluso grupos políticos nos enfrentamos al reto de construir una sociedad mejor de la que tenemos, de colaborar para construir soluciones, llevar a la tecnología lo más lejos posible de forma sostenible", ha asegurado Pisonero.
La presidenta, en el cargo desde hace siete años, cree que es necesaria la inteligencia de las universidades y sus ideas para que esta construcción de la mejor sociedad sea correcta.
Por su parte, Pilar Aranda ha destacado que la UGR no comprende su trabajo sin la colaboración de las empresas para llegar a crear esa sociedad mejor, y cree que es necesario explicarle a esta el trabajo que realizan tanto empresas como universidad para que se entienda esa búsqueda de la mejoría.
También se ha mostrado convencida de que la firma de este convenio es el inicio de una colaboración con Hispasat que será fructífera y duradera en el tiempo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Academia Puerta Real
Contenido ofrecido por Restaurante Los Manueles