Éxito en el debut con caballos del granadino Iván Rejas

Estuvo acompañado por David Fandila 'El Fandi' y Manuel Escribano

Los tres salieron a hombros en un encierro de Julio de la Puerta y Castro

El Fandi: “El toro te enseña muchas cosas, no es solo una profesión”

Iván Rejas recibe a su oponente a puerta gayola
Iván Rejas recibe a su oponente a puerta gayola / Jesús Jiménez / GPMedia
Juan Miguel Alonso

26 de julio 2025 - 00:55

Interesante noche de toros la vivida en Atarfe en la noche del viernes. Los tres intervinientes, los granadinos David Fandila 'El Fandi' e Iván Rejas y el sevillano Manuel Escribano salieron a hombros. La corrida comenzó con retraso, media hora, como consecuencia del retraso en la llegada de los toros, que arribaron al Coliseo después de las 17:00 horas. La plaza registró media entrada en su graderío.

De entrada y para despertar a los asistentes, El Fandi recibió de larga cambiada de rodillas, seguida de un ramillete a la verónica abrochado con larga cambiada. Compartió banderillas con Escribano, luciendo el tercio. Con la muleta instrumentó la faena por ambos pitones, con la franela a media altura, para que el toro, casi novillo, no se cayera. Finalizó con un arrendamiento y desplantes. Mató de entera arriba, cortando una oreja.

El Fandi poner un par de banderillas 'marca de la casa'
El Fandi poner un par de banderillas 'marca de la casa' / Jesús Jiménez / GPMedia

Escribano se enfrentó al segundo de la noche, Manriqueño, un negro mulato chorreado, manso y sin fuerza. Poco pudo hacer el sevillano, salvo pisar cercanías y arriesgar, además de intentar que no cayera tanto. Estocada entera caída. Se premió su disposición con una oreja.

Iván Rejas, acartelado en tercer lugar, debutó con picadores con el novillo Malpensado, mejor que los toros anteriores, de presencia y de calidad. Faena en novillero. Recibió a puerta gayola, puso tres pares de banderillas de bella factura. Con la muleta comenzó de rodillas, saliendo al tercio para, una vez incorporado, montar faena por ambos pitones, a un novillo bueno, que aguantó todo lo que le mandó Iván. Estocada entera arriba, un poco ladeada, que retarda la caída, suena aviso, echándose el novillo. Faena premiada con dos orejas.

El Fandi e Iván Rejas
El Fandi e Iván Rejas / Jesús Jiménez / GPMedia

El cuarto de la noche, segundo del lote de El Fandi, mejor presentado que su primero, no le dejó lucir con el capote, por falta de fijeza con las telas. Buen tercio de banderillas, esta vez en solitario, clavando cuatro pares. Brindó a Iván Rejas, que hizo lo mismo con David. Con la muleta, de rodillas, en el tercio, para seguir en redondo, ante la embestida incierta del castaño de capa, que repetía, pero salía de la muleta con la cara alta y cabeceando. Al natural, tuvo que perderle pasos y perder ligazón. Pisó el torero jurisdicción del animal y, ante el riesgo, sacó aplausos de la grada. Con la tizona, certero, matando de entera, su premio dos orejas.

No quiso Escribano perder la ocasión de acompañar a Fandi y a Rejas saliendo a hombros. Recibió con el capote con vistosos pases a la verónica, realizó buen tercio de banderillas, destacando el tercero, clavando al violín quebrando en la cara del toro. Con la franela, comenzó con pases por la espalda desde los medios. Ahí acabó todo. El toro sacó su falta de fuerza, quedando debajo de la tela en sus embestidas, con notable cabeceo, obligando al diestro a inventar una faena, lo supo ver el respetable, y se lo reconoció. Gran estocada, a pesar de las dificultades para cuadrar. Se le concedió una oreja.

Escribano mostró denuedo con el capote
Escribano mostró denuedo con el capote / Jesús Jiménez / GPMedia

Cerró la noche, con cambio de día, el debutante con caballos, el granadino Iván Rejas. Novillo muy bien presentado, astifino y playero de cara, castaño de capa y Rifado de nombre. No ofreció posibilidad de lucimiento al recibo con el capote. Un picotazo en el caballo, lo quiso Rejas crudo para el último tercio. Antes, clavó banderillas, hasta cuatro pares con exposición y buena ejecución. Quería cerrar la noche con rotundidad, de inicio, el novillo no ayudó, rajándose, cantando la gallina, yéndose a tablas y mostrándose reservón, cabeceando y con malas artes. Pero, el novillero, se metió en la cuna del toro, mandándole y sometiéndose. El peligro estaba patente, el novillo protestaba y puso en aprietos a Rejas, que acabó la faena tragando mucho y, seguramente, pasando mucho miedo. Desplante final antes de coger el acero, que introdujo casi en su totalidad, suficiente para caer al albero del Coliseo atarfeño. Sumó otra oreja, juntando tres en su alforja.

Ficha de la corrida

Coliseo de Atarfe, festejo mixto.

Toros de la ganadería de Julio de la Puerta y Castro. Flojos y descarados, salvo el novillo que salió en tercer lugar, que fue premiado con vuelta al ruedo.

Presidió Ana Belén Álvarez Ábuín, asesorada artísticamente por Pepe Puerollano.

Toreros:

El Fandi, de blanco y oro, con ribetes azabache. Oreja y 2 orejas.

Manuel Escribano, de turquesa y oro. Oreja y oreja.

Iván Rejas, de salmón y oro, dos orejas y oreja.

Los tres salieron a hombros.

stats