Los ataúdes más baratos de Andalucía se venden en Granada
Un informe de la Cámara de Cuentas analiza los precios de los servicios funerarios en los cementerios de la comunidad autónoma comparando las tarifas
Nada es gratis en esta vida. Ni siquiera cuando la vida termina. Una vez que alguien fallece, comienza un proceso laborioso y terrible para las familias que es la de despedirse de su ser querido. Enterrarlo o incinerarlo, el traslado, el velatorio, el ataúd... Un sinfín de cabos sueltos que hay que conseguir atar, muchas veces casi por inercia y por decisiones que van más allá del dolor. Pero todo eso tiene un precio, y en Granada parece que es más económico un deceso que en otras provincias andaluzas. En un elemento indispensable como el ataúd tiene un coste que varía bastante si se compara, por ejemplo, con la vecina Málaga. Según un estudio de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el suministro de los féretros en Granada tiene un precio de 121,57 euros mientras que en la provincia malagueña llega a los 7.083,19 euros, una diferencia del 5,727%.
Pero este cargo es únicamente el principio de una larga lista. Se puede optar por elegir un servicio integral, que en Granada tiene un coste mínimo de 605 euros y llega hasta los 3.621, dependiendo de las variables. En estos servicios, según el informe de la Cámara de Cuentas, entra la recogida y traslado del cadáver, su introducción en el féretro, el tratamiento estético, el suministro de féretros o de urnas, la gestión de flores y coronas, el servicio de coches fúnebres o las esquelas mortuorias. En este caso, las tarifas de Granada están en la media, siendo la de Málaga la de menor precio y la de Sevilla, la más cara.
Sí es más barato en la provincia granadina, según el estudio de fiscalización de la Cámara de Cuentas, el coche fúnebre, aunque los autores del informe señalan que depende del "modelo de automóvil y la distancia a recorrer". En este caso, en Granada tendría un precio de 87,55 euros, la más económica, frente a los 417,38 euros de Málaga, la tarifa más alta.
Y también hay que decidir si el cadáver se inhuma o se incinera. En la segunda de las hipótesis, Granada vuelve a ser la más económica de Andalucía -al menos, de las empresas que han remitido sus tarifas a la Cámara de Cuentas-. Emucesa tiene un coste por cremación de restos de 60,10 euros, un 490% menos que en Málaga, donde la empresa Parcemasa viene a cobrar unos 355 euros. En este precio, señalan los autores del informe, está incluida una urna para poder llevarse los restos del finado.
En su informe de fiscalización de los servicios funerarios correspondiente al ejercicio 2008, la Cámara ha constatado que diferencias de precios del 109,3% en las tarifas de las inhumaciones en panteones. Así, el precio más barato es de 234 euros en la empresa Cemabasa (Cádiz) y el más caro es de 489,84 euros en Cecosam (Córdoba). Granada estaría en la media, con un coste de inhumación en un panteón de 398,64 euros y en los nichos de 175,55 euros.
Donde las tarifas granadinas vuelven a ser las más económicas en las concesiones de nichos de hasta 75 años, siempre y cuando se opte hasta la cuarta fila. De primera a tercera tienen un precio de 1.443,22 euros hasta los 1.361 euros que hay que pagar por un espacio en tercera fila. Llegando ya a la cuarta fila, el precio baja hasta los 1.252 euros, aunque en este caso, las tarifas de Córdoba son más asequibles. Las concesiones de nichos más caras de Andalucía vuelven a estar en Málaga, donde un lugar en la segunda fila viene a suponer un desembolso de 2.293 euros.
En cuanto a las empresas que han trasladado sus precios a la Cámara de Cuentas, de 10 empresas autorizadas para estas tareas, la mitad han comunicado sus tarifas.
No hay comentarios