La capital suma como atractivo turístico el albercón almohade del Alcázar Genil
Ayuntamiento y Junta invierten más de 97.000 euros a cargo del Plan de Excelencia Turística de Granada para la musealización del espacio
Bajo el subsuelo del moderno Camino de Ronda duerme parte de la Granada del siglo XII. Aquella que concibieron los almohades como parte de recreo a las afueras de lo que por entonces era conocido como la medina, es decir, el casco histórico. El crecimiento urbanístico de la ciudad ocultó en su día bajo el asfalto una gran alberca que servía como depósito de agua (hay quienes creen que también sirvió como piscina para batallas navales). Esta joya formaba parte del recinto de la almunia real Alcázar Genil, de la que perdura a día de hoy una parte del palacete, convertida hoy en sede de la Fundación Francisco Ayala.
En 2010 los trabajos de excavación del Metro se toparon con estos restos que hoy se integra en la estación que lleva el mismo nombre que la propiedad de la monarquía de la época.
Cinco años más tarde, la historia estrecha lazos con la vanguardia para dar cabida a los futuros pasajeros del tranvía ligero. En el marco del Plan de Excelencia Turística, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han invertido 97.932 euros repartidos al 60% y 40%, respectivamente para la musealización de este espacio que cuenta con paneles informativos y en un futuro muy próximo con una gran pantalla interactiva que ofrecerá todo tipo de detalles. Una de tamaño más reducido ya está a disposición de los usuarios que durante este fin de semana decidan visitar el albercón en una jornada de puertas abiertas prevista hasta mañana de 12:00 a 20:00 horas. El objetivo no es otro que ofrecer a granadinos y visitantes otro atractivo más que a partir de ahora se suma a la amplia oferta patrimonial que presenta la capital más allá de la Alhambra. Una vez que se abra por completo y compatibilice su uso como estación y espacio museístico, se pondrá en marcha la ruta turística 'Granada, de la Vega a la medina'. Un itinerario que recorre diez hitos patrimoniales del pasado árabe y medieval de la ciudad entre los que se encuentran los también recientemente rehabilitados Casa de Zafra y Cuarto Real de Santo Domingo.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la delegada provincial de la Junta, Sandra García, inauguraron ayer las referidas jornadas. El regidor reconoció el valor del vestíbulo de la estación ya que es "una oportunidad de ofrecer espacios en la ciudad que refuercen el destino turístico". Por su parte, García destacó la excelente colaboración entre las dos administraciones que ha dado pie a la recuperación de un "sitio emblemático y simbólico".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia