Covid-19

El aumento de la velocidad de vacunación en Granada ya se nota en números

  • El lunes fue el cuarto día con más dosis administradas en la provincia desde que empezó la campaña

Una mujer se vacuna el pasado lunes en Fermasa

Una mujer se vacuna el pasado lunes en Fermasa / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El lunes fue el día clave para la vacunación masiva en Granada y los números corroboran la aceleración del proceso de inmunización. 5.260 inyecciones proporcionadas en total suponen la cuarta mejor marca de toda la campaña en la provincia y además ‘mueven’ por fin los porcentajes de población vacunada, que suben varias décimas tras más de una semana estancados. El inicio de la campaña en grupos de edad más jóvenes y dinámicos como los comprendidos entre los 62 y 65 años, pero también de los situados entre los 77 y los 79, desde el primer día de esta semana ha supuesto este incremento muy sustancial, que además se ha debido también a la inoculación de primeras dosis.

Los datos de vacunación del lunes indican un aumento de dosis administradas de 5.260 sueros, de los cuales 310 han servido para completar la pauta de segundas entregas a quienes las estaban esperando. Esto supone el cuarto mejor día desde el 27 de diciembre, solo superado por las 7.047 del 11 de marzo, las 5.745 del día siguiente, las 5.581 del 4 de marzo y las 5.301 del día 30.

La cifra es la esperada en las previsiones de la delegación de Salud en Granada, que solo en Armilla vacunó el lunes a 2.500 personas, y que desde ayer tenía previstos subir aún más el ritmo hasta alcanzar las 3.000. Son prácticamente la mitad de los sueros que se aplican en toda la provincia en un solo día.

De persistir estas cantidades, a final de esta semana laboral (viernes), el número profilaxis inyectadas será de unas 26.300, menos que lo inicialmente programado, aunque esa proyección irá a más puesto que la velocidad de vacunación del lunes será inferior a la que se aplique en los días siguientes. De todo marchar como debe, el listón está situado entre las 35.000 y las 30.000 dosis.

Con los datos del lunes ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía, en Granada se han administrado 186.020 vacunas en total desde diciembre, de las cuales y 125.364 han servido para inmunizar por completo con dos dosis a 62.682 personas en la provincia. Esto supone que con la pauta completa de Pfizer y Moderna (todavía no han pasado las 12 semanas para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a los primeros que se la pusieron) está el 6,82% de la población total del Granada. Es un porcentaje pequeño pero que da una pequeña esperanza puesto que hasta ayer era del 6,78%, y supone rebasar las 6,7 décimas en las que la estadística estaba estancada desde hacía diez días.

En la provincia de Granada ya hay 123.338 personas que han recibido al menos una sola dosis de la vacuna, 4.950 más que hace un día, y lo que supone también otro pequeño ‘arreoncillo’ en el porcentaje de granadinos que ya han sido ‘pinchados’ al menos una vez ya alcanza el 13,42% por el 12,88% que registraba el día anterior. De este total, 60.656 tienen solo aplicada una dosis. Poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios