El autobús urbano congela sus tarifas para "ayudar" a la economía familiar
El Bono Joven se podrá solicitar desde los 6 años frente a los 12 de ahora Los precios se mantendrán cuando en abril se cambie el sistema actual por las líneas de alta capacidad
Los usuarios del autobús urbano están de enhorabuena ya que el transporte público de la capital puede ser el único servicio que no vaya a ver incrementada su tarifa con el inicio del año. Una medida que, según el Ayuntamiento, no se debe a la buena situación económica de la empresa sino a la decisión de "ayudar" a la economía familiar en un año en el que parece que va a llegar la recuperación económica, según los especialistas. Y para que se note esa recuperación en los bolsillos de los granadinos, los autobuses urbanos mantendrán en 2014 el mismo precio: 1,20 euros el billete sencillo y el resto de bonos su coste habitual.
"Somos conscientes de que este año las familias necesitan apoyo para que la mejora de la situación económica sea una realidad", matizó la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, quien incidió ayer durante la presentación de las tarifas en que más vale que se mantengan los precios y se aumente el uso del transporte público que subirlos y ver reducido el número de viajeros.
Una medida que servirá también al autobús para competir en mejor situación con el futuro Metro descartado totalmente que vaya a haber una segunda línea por el centro con el trabajo que está costando sacar adelante el actual recorrido.
Así, según el acuerdo del Ayuntamiento con la empresa concesionaria Rober, el precio del billete ordinario se mantendrá este año en 1,20 euros. El bus búho se queda también en 1,30 euros por viaje. Respecto a los bonos, el normal supone un precio por viaje de 0,79 euros; el Joven y el Universitario, de 0,57 euros y gratuito para pensionistas.
Pero habrá otras medidas. El Bono Joven, que hasta ahora estaba destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años, se amplía para que desde los 6 años se pueda solicitar el bono personal para la reducción de la tarifa del autobús. Por tanto, el Bono Joven podrán utilizarlo niños de 6 años hasta los 25. La reducción del precio de un viaje con esta modalidad alcanza el 27% de lo que cuesta con un bono bus normal.
Esta medida está activa desde ayer y las familias que quieran solicitarlo pueden acudir a la Concejalía de Juventud en la calle Verónica de la Magdalena o hacerlo por internet en www.granajoven.granada.org
Además, se implantarán dos medidas incluidas en la nueva ordenanza del viajero que tramita el Ayuntamiento (aprobada en noviembre de 2013) y que está aún en trámite de alegaciones aunque, según Ruiz, no han recibido todavía ninguna.
Estas son la ampliación de la gratuidad del transporte público urbano a los menores de 6 años (frente a los 4 años actuales). Con estas dos medidas, las familias con hijos podrán tener transporte gratuito hasta los 6 años y después acceso al bono joven y por tanto a una bonificación especial hasta que tengan 25 años.
Otro cambio en el uso del transporte para 2014 será la ampliación del tiempo del transbordo. Una medida que se incluye también en la ordenanza del viajero y que entrará en vigor próximamente. Con esta decisión, los viajeros tendrán un intervalo de tiempo de 60 minutos para pasar gratuitamente a un autobús de una línea distinta al original. Un tiempo que hasta ahora era de 45 minutos.
En definitiva, cuatro medidas con las que el Ayuntamiento espera repercutir de manera positiva en el uso del autobús urbano, "fomentando la movilidad sostenible y el abandono de los vehículos privados para desplazarse por la ciudad".
"Si se suma el bono joven, la gratuidad para los menores y pensionistas y el bono universitario, el transporte urbano suma ya un sistema tarifario potente para fomentar el uso del autobús", matizó la concejal de Movilidad, quien aseguró que las nuevas medidas son un "buen regalo que han traído los Reyes Magos".
Estas medidas son independientes del cambio del sistema de transporte público urbano que sufrirá la ciudad en abril con la entrada de las nuevas líneas de alta capacidad (LAC), que cambiarán todo el mapa de líneas, modificarán vehículos y articularán todo el sistema de transporte en torno a un gran eje central con ramificaciones ya en los barrios.
"Las tarifas se mantendrán resolviendo así la duda que tenía la población de que la modernidad encarecería el transporte, algo que no va a pasar", matizó la concejal.
2 Comentarios