El autobús de Granada sube a 1,60 el billete ordinario

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada acusa a la alcaldesa, Marifrán Carazo, de "ocultarlo"

20 céntimos más el billete ordinario

Nuevo precio del autobús en un vehículo.
Nuevo precio del autobús en un vehículo. / G. H.
R. G.

01 de octubre 2024 - 13:47

Granada/El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha criticado que la capital se haya convertirdo, con la gestión del PP, "en una de las capitales con el transporte público más caro de España", después de lamentar que el precio del billete haya subido desde hoy a 1,60 y acusar a la alcaldesa, Marifrán Carazo, de "ocultarlo".

Cuenca condena que “en año y medio de gobierno de Carazo, el sistema de autobuses sólo haya registrado recortes en las líneas y merma en los vehículos, frente al incremento del billete único y de todos los bonos”. Y lamenta que mientras “Pedro Sánchez bonifica el autobús urbano para que sea más barato, el PP y Carazo lo suben”.

Para el socialista, “es lamentable que Carazo no informe de esta subida del autobús y continúe con su política de incremento de impuestos y tasas, frente al recorte abusivo de servicios públicos”.

La subida del precio del autobús se aprobó en marzo de este año dentro de la actualización de tarifas del transporte público. Una actualización que supone el incremento del precio de ocho tipos de billetes de los once existentes con subidas que van desde el 3% del credibús de 5 euros al 13% del billete ordinario, que pasará de los 1,40 a los 1,60 euros.

Esta subida se anunció en diciembre de 2023 durante la tramitación de los presupuestos y se aprobó en marzo. Ahora entra en vigor una vez aprobada también por la Consejería de Economía de la Junta. En su día se dijo que se intentaba así dar solución al gran déficit económico municipal ya que en 2024 habrá que pagar 10 millones al transporte urbano del año 2023 que se quedaron sin consignación presupuestaria, lo que obligaba a tomar medidas y se pensaba en penalizar al visitante y turista que es el que usa más el billete sencillo, el que más sube. En su aprobación, la concejala de Movilidad, Ana Agudo, lo calificó de "ejercicio de responsabilidad por parte de este equipo de gobierno ya que las tarifas no se habían actualizado desde 2017 y desde entonces el IPC ha subido más del 19,7%, además de defender que se protegía a los residentes ya que el que más se penalizaba era el billete ordinario, que es el que suelen usar las personas que visitan la ciudad. En aquel entonces, ya el PSOE se negaba calificando la subida de "brutal e injustificada" y un "mazazo" más para el bolsillo de los granadinos.

Las nuevas tarifas

Las tarifas nuevas serán las siguientes: el billete ordinario 1,60 (frente a 1,40 actual, por lo que sube un 14,2%), el bus búho 1,70 (frente al 1,50 actual, una subida del 13,3%), el bono Joven 0,65 (frente a 0,61 de ahora, lo que supone una subida del 6,5%), el bono Universitario 0,65 (frente a 0,61), el credibús de 5 pasará a 0,90 (subiendo un 3,4% desde el 0,87 actual), el credibús 10 euros saldrá a 0,89 el viaje (cuatro céntimos más, una subida de, 4,7%) y el credibús 20 euros subirá de los 0,83 a los 0,88 euros el viaje (un 6%). El bono de discapacitados bonificado sube tres céntimos hasta los 0,60 euros. Se quedan igual el bono mensual (41 euros), el bono de discapacitados subvencionado (seguirá siendo gratuito) y la tarifa especial del bus ferial (se mantiene en 2 euros).

stats