Un autobús con las últimas medidas de seguridad hará la ruta con Madrid

Comunicaciones

La compañía Alsa muestra el modelo en unas jornada sobre seguridad vial celebradas en el Circuito del Jarama

El autobús que se incorporará a la ruta entre Granada y Madrid.
El autobús que se incorporará a la ruta entre Granada y Madrid. / J. J. M.

Un modelo más moderno y más seguro cubrirá desde ahora la ruta entre Granada y Madrid para la compañía Alsa, que ha presentado sus últimas novedades en materia de seguridad vial durante una jornada informativa que tuvo lugar en el Circuito del Jarama (Madrid).

El nuevo autobús, también de la compañía Setra con la que trabaja la empresa de origen asturiano, formó parte de la exhibición que llevó a cabo en el trazado madrileño.

Dotado de las últimos avances en seguridad, como el sistema de frenado de emergencia (ABA), que detiene automáticamente el autobús cuando detecta la cercanía del vehículo antecedente, o ante la presencia de un obstáculo en la vía.

Este sistema también avisa al conductor en los puntos muertos a través de una vibración en el asiento.

El nuevo autobús que se incorporará a la ruta entre la capital y Granada, además, cuenta con un sistema de aviso ante la presencia de peatones o ciclistas en los laterales del vehículo.

El autobús presenta una serie de avances tecnológicos, cuya matriz es la británica National Express

Todas estas ventajas tecnológicas están incorporadas a los autobuses de la empresa, cuya matriz es la británica National Express.

Estas novedades en materia de seguridad fueron presentadas en una jornada para periodistas en la que la compañía exhibió los modelos y en los que los asistentes pudieron comprobar de primera mano, tanto sobre los mismos autobuses como en simuladores, los avances en esta materia.

Recorrido por el Circuito del Jarama
Recorrido por el Circuito del Jarama / J. J. M.

Alsa informó que en la actualidad cuenta con una flota de 3.400 vehículos, con una vida media de unos 6 años, y que cada año invierte una cantidad de 100 millones de euros en la renovación de una flota que al día cubre cerca de un millón de kilómetros.

"En Alsa entendemos que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, por lo que queremos contribuir de manera activa a mejorar los resultados en esta materia en los países donde operamos", explicó el consejero delegado de la empresa, Francisco Iglesias, ante los medios.

Iglesias insistió en que el autobús es el modo de transporte por carretera más seguro, por lo que el afán de Alsa es conseguir que no haya accidentes como el que se produjo pasado en Bailén (Jaén) en la ruta entre Granada y Madrid, y en el que fallecieron dos personas.

"A pesar de los buenos resultados de las políticas que venimos desarrollando durante los últimos años y del liderazgo de Alsa, nunca podemos estar totalmente satisfechos, por lo que en Alsa trabajamos para conseguir el objetivo de cero accidentes", añadió Iglesias.

En la presentación de los avances en seguridad, también intervinieron Eduardo Mayoral, director de seguridad de Alsa, Juan Antonio Esteban, director de recursos humanos, y Miguel Ángel Alonso, se homólogo en ingeniería y mantenimiento.

stats