educación granada

Fin a ocho años de moratoria en el centro de Granada: Los autobuses escolares que accedan al Realejo deben tener estas dimensiones

  • Se planteó que las empresas sustituyeran "poco a poco" la flota de vehículos

Tráfico en el Realejo, en una imagen de archivo.

Tráfico en el Realejo, en una imagen de archivo. / R. G.

Tras ocho años de demora, el Ayuntamiento de Granada ha dispuesto que a partir de este mismo curso 2022/2023 los autobuses escolares que tengan que transitar por el barrio del Realejo no pueden superar los 7,50 metros de longitud y los 2,20 de ancho. La limitación ya existía desde febrero de 2014, cuando se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de las Zonas de Acceso Restringido y Carriles de Circulación Especialmente Protegidos de la ciudad de Granada.

La circular emitida por la Concejalía de Movilidad el pasado lunes apunta a que "durante más de ocho años se ha permitido el acceso al barrio del Realejo con autobuses" que realizan el servicio de transporte escolar en la zona, donde hay varios centros concertados y uno público. En el documento se señala que esos autobuses tienen "unas dimensiones superiores a las indicadas" por la normativa de 2014, ya que la idea era que las empresas adaptaran "poco a poco" la flota a la ordenanza municipal. En 2017, añade la circular, se publicaron las instrucciones para la solicitud del transporte escolar urbano, donde se fijaba que estos autobuses no debían medir más de doce metros de largo.

"El acceso de estos autobuses al Realejo donde las dimensiones de las vías genera problemas con la seguridad vial de los peatones que se desplazan por las aceras, en algunos casos de dimensiones reducidas, hace necesario replantearse las autorizaciones de acceso de transporte escolar para ajustar las dimensiones de los autobuses a lo establecido en la ordenanza municipal", indica la circular firmada por la concejal Raquel Ruz. Así, se dispone que las empresas que tengan la autorización para entrar en el Realejo para llevar a los escolares en autobús deben "iniciar la sustitución" de estos vehículos en el caso de que excedan las medidas que fija la ordenanza municipal, esto es, no pueden superar los 7,50 metros de largo.

"Las autorizaciones de vehículos que superen las dimensiones establecidas en la ordenanza se otorgarán en precario, pudiendo modificarse según la evolución del tráfico" en el barrio. Esta circunstancia se ha notificado a las empresas que operaron el pasado curso y se ha publicado en las webs de movilidad del Ayuntamiento de Granada. En esta zona se ubican los centros educativos Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo o la Escuela Hogar Andrés Manjón. Además, está en púbico José Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios