Dos de cada diez autobuses escolares cometen infracciones

En una reciente campaña de la Dirección General de Tráfico se inspeccionaron 69 vehículos de transporte de niños en la provincia, de los que fueron sancionados 15

Un agente de la Guardia Civil habla con el conductor de un autobús escolar.
Arantxa Asensio / Granada

01 de diciembre 2011 - 01:00

A lo largo de toda una semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso la lupa en los autocares que se dedican al transporte escolar, que fueron inspeccionados durante la campaña especial con minuciosidad por los agentes de la Guardia Civil. En la provincia de Granada pasaron por la prueba del algodón un total de 69 autobuses dedicados al transporte de niños, de los que quince fueron denunciados tras detectarse un total de 33 infracciones, según los datos facilitados por la propia Benemérita.

Tras la campaña de la DGT, que de desarrolló a lo largo de la tercera semana del mes de noviembre, y con los resultados en la mano, se puede deducir que prácticamente dos de cada diez autobuses escolares cometen algún tipo de infracción y que, es más, normalmente acumulan dos o más infracciones.

La más usual, según informaron fuentes de la Guardia Civil, es no llevar en el vehículo la autorización necesaria para dedicarse al transporte escolar. Hasta diez conductores fueron denunciados por este motivo. Pero también se han detectado infracciones mucho más graves. Así, la Guardia Civil denunció a un vehículo que circulaba sin el obligatorio seguro de responsabilidad civil.

Según el desglose facilitado, otras cinco denuncias se deben a que el vehículo no llevaba visible la señal obligatoria de transporte escolar. A estas 16 denuncias, hay que sumar 17 más por otros motivos que suman 33 infracciones a repartir entre 15 vehículos.

Esta campaña de vigilancia está dentro de las acciones de seguridad vial que anualmente realiza la DGT para prevenir accidentes en este tipo de transporte.

Durante los cuatro días que duró la iniciativa, los agentes intensificaron las inspecciones, comprobaron las autorizaciones y documentos que son obligatorios para este tipo de vehículos. Además, se verificaron las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, así como los requisitos especiales que debe reunir el propio conductor, como son el permiso de conducir o los tiempos de conducción y descanso, según informó la propia Dirección General de Tráfico a través de un comunicado.

El objetivo de la campaña es reducir la siniestralidad de los autocares dedicados al transporte escolar. A lo largo del pasado año, 54 autobuses estuvieron implicados en accidentes con víctimas, en los que resultaron heridas 44 personas -seis conductores y 38 pasajeros-. En 2011, hasta el pasado 15 de octubre, se habían visto implicados en este tipo de siniestros 28 vehículos, con 22 personas heridas, tres de ellas conductores y el resto pasajeros.

Sobre las causas de los accidentes, la DGT señala a la velocidad inadecuada y las distracciones. Por otro lado, apunta a que el 90% de los accidentes que se producen en este tipo de vehículos se producen en el transporte escolar se producen en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. Por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último