Granada

Movilidad estudia que los autobuses escolares no paren en Molinos y Pavaneras

  • Busca un plan para pacificar el tráfico en el Realejo

  • PP y Cs rechazan las medidas "impuestas por decreto”

Caravana de vehículos en el histórico barrio. Caravana de vehículos en el histórico barrio.

Caravana de vehículos en el histórico barrio. / Álex Cámara

El barrio del Realejo sufre un auténtico caos de tráfico diario. Cada día decenas de vehículos entre autobuses, coches, taxis y motocicletas bloquean las calles principales del histórico barrio lo que ha motivado multitud de quejas vecinales.

Ante esta situación la Concejalía de Derechos Sociales redactó una serie de propuestas para aliviar el caos. Entre ellas destaca que los autobuses de transporte escolares de los centros Virgen del Rosario y Nuestra Señora de las Mercedes eviten su trayecto por las calles del Realejo y descarguen a los menores en el Paseo del Salón y en la Plaza Isabel La Católica.

De esta forma desde la concejalía se instó a Movilidad a restringir el paso de autobuses de grandes dimensiones al Realejo lo que ha provocado el rechazo de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

El trafico es más denso en los horarios de entrada y salida de los colegios. El trafico es más denso en los horarios de entrada y salida de los colegios.

El trafico es más denso en los horarios de entrada y salida de los colegios. / Carlos Gil

La portavoz de los populares, Rocío Díaz, aseguró ayer que el gobierno de Francisco Cuenca “ha utilizado como excusa los caminos escolares saludables para, por decretazo y sin consenso, prohibir que los niños accedan en autobús a sus paradas habituales”. En este sentido, Díaz añadió que con los centros se había llegado a comentar estas cuestiones pero “en ningún momento se llegó a un acuerdo aceptado por ambas partes”.

Por otra parte, según Díaz, no tiene sentido prohibir la entrada de autobuses al Realejo haciendo que los niños tengan que ir a sus centros educativos desde la Plaza Mariana Pineda o el Paseo del Salón. Un trayecto que “conlleva más peligro que bajarse en las paradas próximas a los centros”.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, aseguró que “el decreto que el PSOE ha realizado está fuera de lugar, en contra de la garantía de la libertad de elección de centro y nuevamente sin consenso”. Asimismo, aseguró que desde el grupo municipal va a iniciar contactos con los AMPAS para evitar que el decreto sea “actitud de Francisco Cuenca”.

La concejal de Movilidad, Raquel Ruz realizó ayer unas matizaciones al respecto. Según indicó no es cierto que se vaya a prohibir el acceso de los autobuses al Realejo. En concreto, se está estudiando evitar que los autobuses descarguen a los niños en la calle Molinos y Pavaneras. En el caso de Las Mercedarias, Movilidad apuesta porque realicen la parada en la Plaza de Los Girones (en lugar de la citada calle Pavaneras con mayor densidad de tráfico). Por otra parte, los alumnos de Nuestra Señora del Rosario lo harán en otra zona a escasos metros del centro junto a la calle Santiago.

De ponerse en marcha este plan se acotarán las vías elegidas para garantizar la seguridad. “Se celebró un Observatorio de la Movilidad específico del Realejo y se buscan opciones consensuadas para pacificar el tráfico. Esto también conlleva analizar todas las propuestas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios