Economía

Las empresas de autocares turísticos y escolares de Granada se manifiestan el día 10

  • Alrededor de 70 vehículos reivindicarán en las calles de la capital la necesidad de ayudas y medidas concretas para un sector al borde de la ruina

Cartel de las protestas de Direbús Cartel de las protestas de Direbús

Cartel de las protestas de Direbús

Cuando se habla de turismo por lo general la mente se va a hoteles, chiringuitos o grandes compañías de transporte. Pero en realidad este sector es tan extenso, que su paralización por la pandemia del Covid-19 ha tocado numerosas economías que dependían mucho de la actividad de los viajeros. A los autocares, el colectivo de transporte discrecional y de viajeros, se les suma el hecho de que su otra gran fuente de negocio como son las escuelas también se pararon con el estado de alarma. Es por ello, que alrededor de 70 autocares granadinos recorrerán el próximo miércoles 10 de junio las calles de Granada para plantar una serie de reivindicaciones al Gobierno.

Granada es una más de las provincias españolas en las que los autocares harán un recorrido para clamar por su situación de desesperación ante la falta de ingresos en los últimos meses y las dificultades que están por llegar. Se reúnen en torno a Direbús, la asociación que se ha creado a nivel nacional para defender los intereses del sector del transporte por carretera, el colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros. Un segmento que, según denuncia, esta organización, "ha sido tradicionalmente olvidado y al que la crisis provocada por la pandemia ha situado al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses".

Una de las personas que estará en dicha manifestación es el granadino Daniel Tomás, quien señala que a nivel nacional hay 330 empresas ya involucradas en Direbús y que en Granada se espera la presencia de, al menos, 70 autocares. Tomás asegura que se están moviendo entre las diferentes empresas para documentarse y aglutinar a cuantos más mejor, con la confirmación ya de empresas de la capital, la Costa, el Área Metropolitana, Baza y Guadix que quieren formar parte de estas protestas.

Todo en un sector que solamente en la provincia tiene 160 concesiones, lo que indica que entre la capital y el Área Metropolitana se estima que habrá alrededor de 500 familias pendiente de la reactivación de los viajes de autobús por motivos turísticos o de otra índole. 

Las motivaciones económicas sobre la arbitrariedad a la hora de dar préstamos o la necesidad de ayudas y de medidas concretas de impuestos son las principales reivindicaciones de un sector cuya recesión afecta de forma colateral a otros negocios como los de gasolineras, recambios automovilísticos o talleres que apenas tienen movimiento.

La manifestación granadina, que tendrá lugar el miércoles 10 de junio, saldrá desde el recinto ferial de Almanjáyar para recorrer la capital hasta Carretera de la Sierra.

Movilizaciones a nivel nacional

"Este sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80% de ellas de carácter familiar, cuyas circunstancias actuales son dramáticas con miles de autocares parados, sin actividad y sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo y sin poder desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos", apuntan desde la dirección nacional de Direbús, que ha pedido a las subdelegaciones del Gobierno permiso para las manifestaciones del 10 de junio que se realizarán en Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, País Vasco, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y ValenciaDesde las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas, cerca de 2.000 de autocares de 1.000 empresas de todoel país, "recorrerán indignadas por primera vez en la historia, las calles de España". Y en todas lasmovilizaciones existirá un denominador común: la reivindicación de miles de pequeños y medianos empresarios, que con el mismo grito desesperado pedirán medidas urgentes y concretas que vengan a paliar y les permita enfrentarse a "los graves efectos que la pandemia ha tenido, está teniendo y tendrá en este sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios