Turismo

Granada afronta la hora del turista nacional y del destino de interior

  • El Patronato incide en despuntar como una provincia que aporte una visita de cercanía, familiar y, sobre todo, "segura y tranquila"

Una espectacular panorámica de Capileira Una espectacular panorámica de Capileira

Una espectacular panorámica de Capileira / Juanjo Romero / Archivo

La provincia vecina y hermana de Jaén apostó hace años por venderse como paraíso interior, un eslogan que ahora gana todavía más vigencia por aquello de que los destinos de interior se revalorizan. Granada, que es mucho más turística que Jaén y que prácticamente confía a este sector el motor de su economía, está repleta de turismo interior desde su capital a la Alpujarra, al Poniente o al cada vez más demandado turismo de cuevas de Guadix en adelante.

El Patronato de Turismo, que se encarga de gestionar la estrategia provincial, reformuló rápidamente sus preceptos nada más arrancar la pandemia y ha ido activando campañas para 'reconquistar' el turismo nacional que, en realidad, nunca se fue y para sacar brillo a las Granada mil y una que lucen en su lema y con la que se sale a jugar en la desescalada.

"El turismo nacional ha sido y sigue siendo mayoritario en la provincia", remarca el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, quien apunta que durante los dos últimos meses se han activado diferentes campañas y promociones para abordar esta lucha por el turismo de cercanía para que cuando llegue el momento de los movimientos interprovinciales y regionales, empieza la captura de visitantes nacionales.

"Hace unos años el turismo nacional era alrededor del 60% y el 40% era uno más internacional", recuerda Medina señalando que la incorporación de vuelos internacionales ha ido equilibrando la tendencia hasta prácticamente equiparar al turista nacional con el foráneo.

Respecto al mercado español, desde el Patronato de Turismo lo tienen claro y los viajeros venidos de otras partes de Andalucía representan el grueso a nivel nacional. El dato de 2019, por ejemplo, es aplastante ya que la ecuación se sitúa en que más de la mitad vinieron de alguna de las siete provincias andaluzas, un 52,9%. Los siguientes grandes nichos de mercado son Madrid (14,83%) y el Levante español con el 6,52% de visitantes desde la Comunidad Valencia. Asimismo, también funciona la conexión con Cataluña (5,48%) o con la vecina Región de Murcia (4,8%).

Sobre estos números está trabajando un Patronato de Turismo que tras cosechar unos datos excepcionales en los últimos años y partir de una posición excepcional este año, ha tenido que volver al punto de partido. Evidentemente, las playas ya desde hoy 1 de junio en la fase 2 son la punta de lanza de la reconstrucción de la provincia, pero apunta alto el turismo de interior. "Lo que estamos pretendiendo es atraer al turismo de proximidad, familiar y que la gente se sienta segura cuando visite establecimiento y espacios de nuestra provincia", subraya el diputado.

En ese sentido, se está trabajando de la mano de veterinarios y farmacéuticos para cercar al virus y promover un turismo con sello de "seguridad y tranquilidad". Comarcas del interior tienen mucho que decir: "Lo que nosotros estamos barajando es que para el turismo de interior puede ser un verano bastante positivo", apunta optimista Medina.

Se espera un repunte con los movimientos interprovinciales

Según los datos que baraja ahora mismo el Patronato de Turismo, se espera un repunte cuando lleguen los movimientos interprovinciales y así lo atestiguan las previsiones de los empresarios de hospedaje de comarcas como la Costa, la Alpujarra, Guadix o Huéscar, que ya están preparando muchas reservas vacaciones.

El representante de este ente provincial asegura que toca estar expectantes, aunque reconoce que la desescalada progresiva en el litoral a través de chiringuitos está siendo más satisfactoria de lo esperado y, además, hoy se esperan los primeros bañistas. Eso sí, manda el mensaje de ser consecuentes con el grave problema antes de perder el miedo y recobrar la normalidad.

Entre las provincias líderes de turismo rural

El turismo rural se fortalece este verano frente al coronavirus, ya que la pandemia ha desplazado la demanda de las saturadas zonas de costa a la tranquilidad del mundo rural de Andalucía, donde los portales online han detectado un aumento de las reservas y prevén que en julio y agosto esté casi al completo.

Según las estimaciones nacionales, tres provincias de Andalucía (Málaga, Cádiz y Granada) se sitúan entre las que cuentan con mayor porcentaje de ocupación de toda España para este verano y la media en la región es del 61% hasta la fecha, aunque vaticina que se acerque al completo. La ocupación en Andalucía, recogida por el portal Escapada Rural con datos hasta finales de mayo, es del 39% para julio y del 46% para agosto.

Campaña promocional en Movistar+

La Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo, inició el pasado 25 de mayo una campaña publicitaria para la promoción de Granada en las comunidades de Andalucía, Murcia y Madrid y las provincias de Valencia, Alicante, Zaragoza y Barcelona.

La acción, incluida en el 'Plan Granada' de la Diputación para la recuperación económica y social de la provincia tras la pandemia de coronavirus, tendrá una duración de un mes en la programación de contenidos a la carta de los canales digitales de televisión de la plataforma de pago Movistar. Para la campaña se está usando como soporte el spot promocional de la provincia con la marca 'Granada, mil y una'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios