Infraestructuras

El primer tramo de la futura autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz ya está en servicio

  • El ministro de Transportes anuncia que para finales de año se licitarán las obras de los dos kilómetros restantes hacia la capital

  • Confirma que durante este mes se abrirán al completo los carriles afectados por los desprendimientos sobre la A-7 en Castell de Ferro

La nueva autovía GR-43 ya está inaugurada y se pondrá en servicio de forma progresiva entre hoy y mañana. Un carril en sentido Pinos Puente para esta jornada y el jueves el recorrido completo. Es el primer tramo de lo que en un futuro será la vía rápida desde Granada hasta, primero Córdoba, y luego Badajoz, en un proyecto anhelado hace años. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de abrir este tramo entre Atarfe y Pinos Puente junto a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, el granadino Pedro Fernández. En el acto anunció que antes de fin de año se licitarán las obras del último tramo que conectará la A-92G con la localidad atarfeña.

El tramo abierto consta de una longitud de 11,7 kilómetros y conecta la carretera N-432 a las afueras de Pinos Puente con la A-44, la Segunda Circunvalación, a la altura de Atarfe. La inversión ha superado los 146 millones de euros y supone una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona. Con ello se desviará parte del tráfico que soportan las travesías de ambas localidades, además de salvar varias intersecciones y cruces de semáforos de un recorrido muy saturado por la entidad de las dos localidades y la existencia de numerosos polígonos industriales.

El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44. La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura. El tiempo de ahorro es de 15 minutos.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado cuatro enlaces: uno en Pinos Puente, que permite el acceso al núcleo urbano de Pinos Puente a través de la actual N-432, y también da conexión a las localidades de Tiena y Olivares; otro entre Fuente Vaqueros-Sierra Elvira, que da acceso al Polígono Industrial La Fuente, así como a los núcleos de Fuente Vaqueros y Sierra Elvira, y que consta de vías colectoras de más de 2 kilómetros de longitud, con otros enlaces. También uno con la autovía A-92, diseñado con tipología de trébol completo, uniendo ambas vías de alta capacidad, donde se han ejecutado adicionalmente vías colectoras paralelas a la A-92 que dotan de mayor seguridad a los movimientos y permiten integrar las conexiones con la N-432 hacia el núcleo urbano de Atarfe. Por último, el enlace con la Variante Exterior de Granada A-44.

Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 metros de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 metros, y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 metros. Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 kilómetros de acequias de hormigón, repartidas por 5 Comunidades de Regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.

"Estoy satisfecho por los avances que hemos hecho en esta provincia. Hemos invertido 146 millones de euros y con los que materializamos varios puntos estratégicos que veníamos desarrollando en nuestra política de infraestructuras. Una mejora en la seguridad con la creación de un itinerario alternativo al existente, que permitirá salvar las travesías de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe, y una descarbonización de estos centros urbanos", destacó el ministro Ábalos. "Este tramo es una nueva infraestructura moderna que da soluciones a la movilidad de larga distancia y de los ciudadanos, adaptada al entorno y que vertebra ciudad y provincia", añadió.

El ministro se refirió a las próximas actuaciones en carreteras de Granada. Así, anunció que antes de fin de de año se licitará la inversión y las obras del tramo restante de la GR-43 que enlazará todo el recorrido con la A-92G. A esto se suma la redacción de proyecto de remodelación de la intersección de Íllora, "con el que queremos mejorar la seguridad de otros puntos de la N-432", además de la redacción del proyecto de mejora de funcionalidad del enlace Vegas del Genil-Cúllar Vega de la A-44, recién licitado, y la apertura progresiva durante este mes de las calzadas de la A-7 afectadas por los desprendimientos de Castell de Ferro el pasado invierno. También resaltó la aprobación definitiva del trazado de la Glorieta de Acceso Oeste de Motril.

"En Granada estamos dando pasos y vamos a seguir trabajando para sacar adelante estas cuestiones. Hemos licitado 90 millones de euros para Granada en los últimos 3 años. Son más de 30 anuales que nos permiten comprometer inversiones a futuro", finalizó José Luis Ábalos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios