Granada

La avalancha de ingresos por covid en hospitales de Granada enciende las alarmas

  • El Virgen de las Nieves y el San Cecilio rozan su pico máximo de la pandemia tras un día con otros 324 contagios y 7 muertes más

La avalancha de ingresos por covid en hospitales de Granada enciende las alarmas La avalancha de ingresos por covid en hospitales de Granada enciende las alarmas

La avalancha de ingresos por covid en hospitales de Granada enciende las alarmas

Otro día con varios cientos de nuevos positivos de coronavirus (324) en Granada y otras siete muertes provocadas por esta enfermedad, que ya se ha llevado la vida de 416 personas en la provincia. Pero el dato que en los últimos días enciende las alarmas es el de las hospitalizaciones y los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Rozan ya el pico máximo de toda la pandemia y lo peor es el ritmo vertiginoso al que sube la curva día a día. "Situación crítica" o "momento de gravedad sanitaria" son algunas de las formas en que la Junta acaba de definir la coyuntura actual.   

Los hospitales granadinos y los de Sevilla están ahora mismo en el punto de mira de la Junta de Andalucía como máxima preocupación (acaparan el 57% de todas las hospitalizaciones), por el elevado ritmo de ingresos, tal y como ha explicado el vicepresidente andaluz Elías Bendodo, quien ha avanzado la próxima activación de un nuevo plan de contingencia en Andalucía para 4.500 hospitalizaciones. Las previsiones que se hicieron para Granada en el anterior plan 3.000 (aún no superado en toda Andalucía) han quedado más que desfasadas para esta provincia desde hace días, sin que haya sido activado el siguiente ni se conozcan sus detalles. 

La activación de ese plan de contingencia para un escenario ya superado se hizo con la previsión de que se ocuparan 344 camas de hospital y 52 UCI con pacientes Covid en Granada. Hoy ya hay 543 ingresados y 71 en UCI. Estos números son equivalentes a los que registraban los hospitales de Granada a principios de abril de este año, cuando la pandemia estaba en su momento más crudo y los ciudadanos estaban en sus casas aplaudiendo cada día desde los balcones a los profesionales desbordados. Así están ahora, pero con la diferencia de que esta vez son ellos los que tienen que clamar públicamente y en redes sociales para pedir responsabilidad a los ciudadanos. 

El pico máximo en las UCI granadinas fue de 78 personas con coronavirus en abril pasado. Hoy, con 71 pacientes y aumentando a cada hora, ya se trabaja en soluciones alternativas que no hizo falta llegar a ejecutar durante la primera oleada de la pandemia. Se puso sobre la mesa en primavera el uso de hoteles medicalizados (el Nevada Palace llegó a prepararse) y la instalación de un hospital de campaña en Fermasa. 

El problema más grave ahora, como ha destacado también el consejero andaluz con un gráfico en sus manos, es el ritmo de aumento, que si se mantiene podría desbordar todas las previsiones y capacidades. Granada tenía  ingresadas en sus hospitales a 158 personas con Covid hace 15 días. Hace una semana ya eran 306 y hoy estamos en 543 pacientes. "El ritmo de ingresos es más intenso en esta tercera ola agresiva, por su verticalidad", explicaba el vicepresidente Bendodo.

La posibilidad de evacuar pacientes al viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid, cuya actividad se ha reiniciado hace días, es la principal herramienta con la que actualmente cuenta el sistema hospitalario de Granada y el San Cecilio en concreto, para su desahogo. Pero la saturación de las UCI es más delicada, porque no es tan fácil habilitar nuevos espacios. Esta semana ya se han suspendido intervenciones quirúrgicas en los hospitales, lo que permite dedicar quirófanos y camas de reanimación a los cuidados intensivos.  

Medidas en los hospitales

Algunas de las medidas ya aplicadas por el Hospital del PTS, además del traslado al viejo Clínico, son estas:

-Dentro del plan de contingencia del hospital se ha activado la fase de ampliación de los puestos de cuidados intensivos, habilitando la Unidad de Reanimación Post-anestésica para la atención a pacientes con coronavirus. Equipos de cuidados intensivos y anestesistas trabajan coordinadamente para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

- Asimismo, se prevé también la incorporación de profesionales de cardiología para colaborar en la atención de los pacientes con patología cardíaca que requieren cuidados intensivos.

- Profesionales sanitarios de todas las especialidades médicas han pasado a reforzar los equipos para atender a los pacientes con coronavirus aislados en las salas de hospitalización Covid. Refuerzos de médicos residentes de todas las especialidades se han incorporado a las guardias de Urgencias para poder dar respuesta a la atención urgente que requieren los pacientes con y sin coronavirus.

Brotes en residencias

En las residencias de mayores las principales novedades de las últimas horas se han dado en dos centros afectados de la provincia.  En la Residencia Nuestra Señora Misericordia de Loja se registran 69 casos (44 residentes y 25 trabajadores) y en la Residencia San Jaime de Huéscar hay 62 positivos confirmados (46 residentes y 16 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento (por lo que suman 3 en total).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios