Alerta Naranja en Granada: el temporal de lluvia y tormentas acumula una decena de incidencias en la provincia
El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido avisos de la zona de Motril, algunos en Granada capital, Peligros o Las Gabias
Una decena de hundimientos en invernaderos de la Costa Tropical
La nieve y el hielo cortan la A-4025 en Güéjar Sierra y restringe la circulación en Sierra Nevada
La alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por precipitaciones y tormentas ha arrojado ya más de una decena de incidencias en la provincia de Granada este domingo. El servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha gestionado numerosas llamadas, sobre todo durante la madrugada, cuando el tren convectivo de tormentas se ha cebado sobre todo con la comarca del Poniente con mucha agua acompañada de rayos y truenos. La mayoría de llamadas fueron por anegaciones de calles, cocheras y bajos repartidos por la provincia. El más grave de los incidentes es la desaparición de un motorista entre Puerto Lope e Íllora al intentar cruzar a través de un vado un arroyo que bajaba con una crecida importante del agua. Efectivos de rescate continúan buscando al desaparecido.
Asimismo, el Servicio de Emergencias de la Diputación de Granada ha mantenido activado el Puesto de Mando en el Parque de Bomberos de Guadix, desde donde se ha realizado un seguimiento continuo de la evolución de los avisos meteorológicos por alerta amarilla y naranja registrados en distintos puntos de la provincia, con actuaciones en Sierra Nevada y en varias carreteras provinciales afectadas en los municipios de Los Guájares y Lújar.
Durante la noche del sábado al domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido avisos de la zona de Motril, algunos en Granada capital, Peligros o Las Gabias e importantes balsas de agua en el acceso a Otura. En este último municipio la anegación del Arroyo de las Andas ha dificultado la única salida hacia la Circunvalación de sus vecinos, ya que la otra salida, que conecta con Alhendín, lleva días clausurada por unas obras. La única manera de salir del pueblo sin vadear el arroyo era dando una gran vuelta por Dílar y Ogíjares hasta empalmar con la Ronda Sur.
También se han producido desprendimientos en la carretera GR-5209 (entre Motril y Gualchos). Además, antes de llegar al cruce con la carretera que va hacia Jolúcar y Lújar (GR-5207), esta vía está cubierta de granizo y los coches no equipados con cadenas se deslizan por la calzada. También en el municipio de Los Guájares, los servicios de emergencia de la Diputación han intervenido en un desprendimiento en una carretera provincial, provocado por el colapso parcial de una escollera, actuando de manera inmediata para asegurar la zona y evitar riesgos para los usuarios de la vía.
Asimismo, en una carretera provincial del término municipal de Lújar, la circulación se ha visto parcialmente afectada debido a la caída de un árbol de grandes dimensiones y una terrera. En este punto, los Bomberos de la Diputación de Granada, en coordinación con el servicio de conservación de carreteras, actuaron de forma inmediata para retirar los obstáculos y restablecer el tráfico con las máximas garantías de seguridad.
Costa y Sierra
Las intensas lluvias y el granizo caído durante este domingo han afectado a distintos puntos de la costa granadina, provocando daños principalmente en explotaciones agrícolas y en invernaderos situados en la pedanía motrileña de Carchuna y en el municipio de Gualchos. En estas zonas se han contabilizado cerca de 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, así como una fuerte granizada que se ha acumulado en la parte alta de las estructuras de los invernaderos, lo que ha provocado el hundimiento parcial de al menos una decena de ellos. De igual forma, en la parte alta de Carchuna la acumulación de agua ha provocado el derrumbe de muros de contención motivando el corte de caminos rurales.
Asimismo, la estación de esquí de Sierra Nevada retrasó ayer su apertura hasta las 11:00 de la mañana a causa del mal tiempo. De entrada se previó abrir a las diez a causa del fuerte viento y la posibilidad de tormentas eléctricas. Estas últimas remitieron pero las rachas de aire de más de 90 kilómetros por hora atrasaron la jornada de esquí. Al remitir la fuerza, los trabajadores de Cetursa reacondicionaron las pistas de esquí, así como la limpieza de la nieve acumulada. Un total de diez remontes y 22 pistas para 16,4 kilómetros lograron salvar el día en la estación.
Balance
Todas estas actuaciones de los Bomberos de la Diputación de Granada, con base en el Parque de Sierra Nevada, han llevado a cabo labores de retirada de nieve en carreteras, permitiendo garantizar el acceso y la salida de los vehículos y mantener la seguridad vial en una zona especialmente afectada por las precipitaciones y las bajas temperaturas. El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, junto al diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, han visitado las zonas afectadas, supervisando sobre el terreno los daños registrados y el desarrollo de las actuaciones realizadas.
Martos ha señalado que “desde el primer momento se activaron todos los recursos necesarios para dar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias provocadas por este episodio de meteorología adversa, priorizando siempre la seguridad de las personas y la coordinación entre los distintos servicios implicados”.
Además, el diputado ha añadido que “seguimos pendientes de cualquier incidencia que pueda surgir en la provincia, manteniendo la coordinación permanente entre todos los servicios de emergencias y con todos los parques de bomberos activos y preparados para intervenir de forma inmediata allí donde sea necesario”.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó el sábado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos de la comunidad autónoma.
Avisos y recomendaciones a la población
La Aemet mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona Granada (litoral) para la jornada de hoy domingo. También están activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia Nevada y Alpujarras.
Ante los avisos por lluvia el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último