Municipal

La ayuda a domicilio de Granada denuncia un aumento de positivos entre la plantilla y pide más pruebas y protección

  • Dicen que no se hacen pruebas de confirmación tras la vuelta al trabajo de un positivo tras la cuarentena

  • Piden mascarillas FFP2

La ayuda a domicilio de Granada denuncia un aumento de positivos entre la plantilla y pide más pruebas y protección La ayuda a domicilio de Granada denuncia un aumento de positivos entre la plantilla y pide más pruebas y protección

La ayuda a domicilio de Granada denuncia un aumento de positivos entre la plantilla y pide más pruebas y protección / G. H.

El servicio de Ayuda a Domicilio de la capital sigue pidiendo mejoras. Los trabajadores denuncian que están aumentando los positivos entre los trabajadores, que no se hacen pruebas PCR y que necesitan más medidas de protección.

Según el delegado sindical de CCOO en el comité de empresa de la Ayuda a Domicilio de Granada capital, Michelangelo de María, están trabajando con compañeros que han dado positivo sin hacerles pruebas a su regreso de la cuarentena. "Cuando un compañero tiene síntomas avisa a la empresa, que activa el protocolo. Se le hace prueba y si es positivo guarda cuarentena diez días pero no les hacen la prueba para incorporarse de nuevo y hay casos en los que personas siguen dando positivo diez días después", por lo que piden que se hagan esas segundas pruebas de confirmación antes de volver a incorporarse al trabajo "como se hace en las residencias de mayores".

De María dice que están teniendo entre 15 o 20 positivos al mes y que hay mayores que se contagian por familiares y luego lo transmiten a los trabajadores, con los que suele haber un contacto cercano en casos por ejemplo de dificultad de movimiento. 

Los profesionales piden por ello mayor protección ya que aunque no tienen falta de mascarillas, "las que nos dan son quirúrgicas y tendríamos que tener FFP2 sobre todo en casos en los que tenemos que abrazar a los mayores para levantarlos", explica De María, que asegura que otros servicios del Área Metropolitana de Granada si cuentan con estas mascarillas consideradas EPI. "Las hemos solicitado por carta y a través de grupos políticos y estamos aburridos de mandar escritos y que no nos hagan caso", denuncia, por lo que pide al Ayuntamiento  de Granada que intervenga con la empresa concesionaria para mejorar este punto.

El delegado sindical reivindica también un "reconocimiento" a este colectivo de la ayuda a domicilio, igual que se hace con los sanitarios, porque "aunque no seamos sanitarios no hemos parado en toda la pandemia". 

Otra petición es rebajar la presión laboral ya que cada trabajador atiende al día a entre cinco y seis personas, por lo que plantean que si en este tiempo hay mayores que cuentan con ayuda familiar, se pueda prescindir de la ayuda a domicilio para reducir riesgos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios