Las ayudas del Gobierno y la Junta al campo granadino, "un balón de oxígeno" tras las borrascas
Nicolás Chica Escanes, secretario general de UPA Granada, avisa que el "éxito" dependerá de la "agilidad en la tramitación" de las ayudas
Los agricultores estiman que el temporal provocará la pérdida de unas 36.000 toneladas de aceite en Granada
Después de semanas ahogados en el agua, el campo granadino valora como "un balón de oxígeno" la aprobación, por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía, de un primer paquete de ayudas por los daños generados por el enjambre de borrascas que ha afectado a la agricultura y a la ganadería de la provincia. Así lo ha explicado el secretario general de UPA en Granada, Nicolás Chica Escanes, en una nota de prensa, donde destacó que estas ayudas son "directas a las explotaciones afectadas, sin retorno ni obligación de devolución", algo que en una provincia tan afectada como Granada "va a contribuir a paliar las grandes pérdidas que se han producido en explotaciones agrarias y ganaderas"
"Es un respaldo necesario para garantizar la viabilidad de muchas familias que han visto cómo, en cuestión de días, se comprometía el trabajo de todo un año", ha valorado Chica Escanes, que pone el acento en el principal elemento diferenciador de estas medidas: “Lo más importante es que se trata de ayudas directas, recursos públicos que llegarán a las explotaciones afectadas sin que tengan que devolver cuantía alguna. Eso marca la diferencia en un momento en el que muchos agricultores y ganaderos no pueden asumir más endeudamiento”.
No obstante, el responsable de UPA Granada insiste en que el éxito real de estas ayudas dependerá de su rápida tramitación: “Es esencial la celeridad, la agilidad y la simplificación de todos los trámites administrativos necesarios para optar a las mismas. Deben llegar cuanto antes a las explotaciones afectadas y no pueden suponer más burocracia añadida. Cada día cuenta para nuestros agricultores y ganaderos”.
Las borrascas han tenido un impacto transversal en la geografía granadina. Desde la zona de producción de espárrago verde de la Vega de Granada y Huétor Tájar, referentes nacionales en este cultivo, hasta la campaña de aceituna en los Montes Orientales y el Poniente; pasando por la siembra del cereal y el almendro en las comarcas de la zona Norte, así como el aguacate y otros cultivos hortícolas de la Costa Tropical. A ello se suma la difícil situación de las explotaciones ganaderas en toda la provincia, que han visto incrementados sus costes de alimentación y están padeciendo la aparición de enfermedades en el ganado derivadas de la humedad y la inestabilidad climática.
“Granada ha sido una de las provincias más afectadas por estos episodios de lluvias intensas y viento. Por eso, los agricultores y ganaderos granadinos titulares de explotaciones dañadas serán, con justicia, los principales beneficiarios de estas ayudas”, remarca Nicolás Chica. Desde UPA Granada, realizaremos un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las medidas y del acceso real de los profesionales agrarios a las mismas. “Nuestro objetivo es que ningún agricultor ni ganadero afectado se quede atrás. Estas ayudas son un paso importante, pero deben materializarse en el campo cuanto antes para que sean verdaderamente eficaces”, concluye el secretario general de UPA Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios