Ayuntamiento y Diputación piden explicaciones al Gobierno por el apagón del 28 de abril y por señalar a Granada y sus infraestructuras

Tras conocerse que el 'cero eléctrico' se inició en la provincia, llevarán una moción plenaria exigiendo a Pedro Sánchez explicaciones y saber qué medidas se van a tomar al respecto

En busca de la subestación de Granada donde empezó el gran apagón: 47 candidatas ante la sorpresa de las eléctricas

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Granada.
El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Granada. / José Velasco / GPMedia

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, han anunciado este jueves que van a llevar una moción a los próximos plenos de sus respectivas instituciones exigiendo al Gobierno de España explicaciones de por qué el apagón se inició en Granada y también por qué fue la última en recuperar la luz, a la vez que pedirán saber qué medidas se van a tomar al respecto para que esto no vuelva a suceder, exigiendo, en particular para la provincia de Granada y la capital, un plan urgente de inversiones en infraestructuras eléctricas que corrija el actual déficit estructural y garantice un suministro seguro y eficiente.

De esta manera, la alcaldesa ha señalado que “fuimos los últimos en recuperar la luz y todavía no hay ninguna explicación al respecto a día de hoy, la única explicación, vía Congreso, ha sido la de la ministra que dice que la causa pudo estar en esta ciudad o en esta provincia”. Marifrán Carazo ha exigido a Pedro Sánchez que se aclare, máxime cuando después lo que hace la red eléctrica es contradecir a la propia ministra, y que "termine con esta falta absoluta de información, que deje de acusar y que dé una respuesta de por qué fuimos los últimos en recuperar esa luz".

Así, la alcaldesa ha pedido explicación de “qué va a hacer el Gobierno de España respecto a nuestra provincia y a nuestra ciudad y qué inversiones están previstas en la ciudad de Granada, en la provincia de Granada y en sus subestaciones para garantizar el suministro eléctrico y para que cuestiones como estas dejen de producirse”.

"Queremos que se aclare la situación de una vez por todas y que se afronte, pero que nos trasladen sobre todo las soluciones que se van a tomar para que una situación como esta no se vuelva a producir en la ciudad y en la provincia de Granada, porque también afecta en el conjunto de Andalucía que nuestra ciudad fuera de las últimas en recuperar la luz”, ha concluido Carazo.

Por su parte, Francisco Rodríguez ha reseñado que “tenemos a un presidente del Gobierno que no ha dado la cara hemos tenido que esperar una sesión de control para que una ministra leyera lo que le pusieran en el documento que tuvo que leer, pero aquí ni el subdelegado del Gobierno ni nadie han dado la cara”.

Rodríguez ha afeado que “nos enteramos en directo de lo ocurrido cuando comparecían las ministras y entendemos que estas cosas hay dos opciones de afrontarlas: una buscar explicaciones y dar la cara y otra esperar que el tiempo vaya pasando y se olvide un gran problema que gracias a Dios se salvó gracias también a los grandes profesionales que tiene en todos los ámbitos como la seguridad ciudadana, los hospitales y en los servicios públicos”.

"Absoluta transparencia" según el Gobierno

Tras estas declaraciones, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha asegurado que comparecencia de la ministra Aagesen este miércoles sirvió para mostrar el trabajo que el Ejecutivo nacional está haciendo tras el apagón, y ha calificado las palabras de Francisco Rodríguez, quien también es presidente provincial del PP, como de "oposición inútil, destructiva y que nunca aporta nada".

"El Gobierno de España ha creado una comisión de investigación técnica, seria y rigurosa, y a medida que va teniendo datos los traslada a la opinión pública. Eso es lo que hizo ayer la vicepresidenta tercera del gobierno cuando habló de pérdida de generación de energía eléctrica en subestaciones de Granada, Badajoz y Sevilla. Lógicamente, sólo se dan los datos que se tienen plenamente contrastados, y así se va a seguir haciendo hasta el final de la investigación", ha asegurado.

Para Montilla, las palabras de Carazo y Rodríguez "sólo buscan la confrontación". "Se escondieron cuando surgió el problema, eludiendo su responsabilidad y pidiendo al Gobierno que se encargara de la gestión, como en efecto hizo, y ellos sólo salen para criticar", ha mantenido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este jueves la "absoluta transparencia" del Ejecutivo central en la gestión del apagón eléctrico que dejó sin suministro a toda la península, y ha criticado la "confrontación permanente" tras las declaraciones de la ministra Sara Aagesen.

Fernández ha señalado que tanto la ministra para la Transición Ecológica como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumieron desde el primer momento la responsabilidad de la gestión de una crisis "absolutamente extraordinaria". Así, ha puesto en valor la rapidez con la que se restableció el suministro: "Se resolvió en un tiempo récord. Es verdad que vivimos una situación que históricamente nunca habíamos vivido".

Durante su visita a las obras del túnel de la línea de alta velocidad Murcia-Almería en Viator, Fernández ha sido preguntado por las críticas vertidas por la Junta después de que Aagesen afirmase este miércoles en el Congreso que las primeras pérdidas de generación se detectaron en subestaciones ubicadas en Granada, Badajoz y Sevilla. "Lo de la Junta de Andalucía no tiene ya nombre", ha respondido el delegado, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de utilizar cualquier asunto para atacar al Gobierno central. "Es una confrontación permanente con el Gobierno de España", ha lamentado.

El delegado ha recordado que se han constituido dos grupos de trabajo para investigar lo sucedido, uno centrado en el sistema eléctrico y otro en la vertiente de ciberseguridad, que están "escuchando a todos los operadores" implicados, desde Red Eléctrica hasta las compañías distribuidoras.

"En cuanto hay una clarificación de un hecho concreto, y es donde se inicia, en principio, esa caída de la carga eléctrica al sistema —que es en el caso de Granada, Sevilla, en lo que afecta a Andalucía, y también en Badajoz—, se pone en conocimiento en esa comparecencia en el Congreso. Eso es absoluta transparencia", ha afirmado.

El delegado ha insistido en que el objetivo principal de esta investigación es "evitar que pueda ocurrir de nuevo en el futuro", y ha reiterado las disculpas ofrecidas por el Ejecutivo a la ciudadanía por esta incidencia. "Se está avanzando en la investigación, se está clarificando y, sobre todo, se está poniendo en conocimiento de la población en su conjunto con un ejercicio de absoluta transparencia, que es lo que ya se sabe", ha concluido.

stats