El Ayuntamiento de Granada agilizará y mejorará los trámites para solicitar vivienda protegida en la ciudad
La inscripción en el registro se hará mediante declaración responsable y se actualizan los grupos de especial protección para adaptarlos a lo establecido en el último Plan Andaluz de Vivienda
Granada crea dos nuevas categorías para las casetas del Corpus y actualizará la normativa de su ferial para 2026
El concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha detallado este viernes los principales aspectos que cambiarán de forma inminente tras el inicio de la modificación de la ordenanza reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Esta norma se adaptará a la normativa vigente y dotando al sistema de “mayor claridad, agilidad y eficacia en los procedimientos de inscripción, selección de adjudicatarios y adjudicación de viviendas”.
“La revisión de esta ordenanza, que no se llevaba a cabo desde 2012, responde a la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un procedimiento más sencillo, rápido y transparente, alineado además con el futuro Plan Municipal de Vivienda”, ha señalado el edil, quien ha remarcado que “la vivienda es una prioridad para este equipo de gobierno” y que, con esta ordenanza, la ciudadanía se dota de “una herramienta clave para garantizar que el acceso a la vivienda protegida sea más justo y adaptado a la realidad social actual”.
Así, una de las principales novedades radica en que la inscripción en el Registro se realizará ahora mediante declaración responsable, lo que permitirá que la solicitud tenga efectos desde el mismo momento de su presentación. Se reduce así la documentación que debe aportar de manera inicial la persona solicitante, que sí deberá manifestar por escrito que cumple con los requisitos exigidos y que no es titular de otra vivienda en pleno dominio ni dispone de derechos de uso vitalicio.
Otro de los aspectos que se actualizan es, tal y como ha explicado Catalina, la vigencia de la inscripción en el Registro. Cada dos años, las personas inscritas deberán realizar una nueva declaración responsable para actualizar los datos y confirmar el interés en permanecer inscrito, con el objetivo de “mantener un registro actualizado que permita ir evaluando las necesidades reales de los granadinos”.
Junto a esto, se mantiene la cancelación de oficio de la inscripción por el rechazo voluntario de dos adjudicaciones de vivienda en régimen de compra, si bien ahora se reduce a un solo rechazo en el caso de viviendas en alquiler o de alquiler con opción a compra. “Entendemos que quienes solicitan vivienda en alquiler lo hacen por una necesidad inmediata, por lo que debemos garantizar que los recursos se asignen con eficacia”, ha indicado el concejal.
Por último, la ordenanza actualiza los grupos de especial protección para adaptarlos a lo establecido en el último Plan Andaluz de Vivienda, elimina la obligación de que los demandantes extranjeros deban acreditar residencia permanente en España y abre, como novedad, la opción de adjudicar promociones de vivienda mediante sorteo ante fedatario público. “Este mecanismo nos permitirá acelerar los procesos cuando sea necesario y convivirán con los sistemas tradicionales de adjudicación por antigüedad o listas previamente sorteadas”, ha añadido Catalina.
El edil ha concluido destacando que esta modificación, unida a las más de 1.400 licencias para viviendas protegidas que se han aprobado en lo que va de mandato, forma parte de una amplia estrategia global para mejorar el acceso a la vivienda en Granada y garantizar procedimientos más eficientes para los vecinos. “Seguimos trabajando para que Granada cuente con una política de vivienda moderna, socialmente justa y orientada a dar respuestas reales a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido el edil.
También te puede interesar
Lo último