El Ayuntamiento reactiva el contrato para redactar el proyecto de Romayla un año después de la suspensión

El Ministerio de Cultura, al que se habían pedido informes favorables, ha dicho que no emitirá informe de aprobación hasta que esté el proyecto básico redactado

Suspendido temporalmente el contrato del Paseo de Romayla hasta que el Gobierno dé el visto bueno al anteproyecto

El proyecto de Romayla lleva años de espera y tramitación.
El proyecto de Romayla lleva años de espera y tramitación. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha levantado la suspensión del contrato menor que adjudicó para redactar el proyecto de conservación y rehabilitación del Paseo de Romayla, en concreto de la ribera izquierda del río Darro bajo el bosque de la Alhambra en el entorno de la acequia del mismo nombre. Lo hace un año después de que tuviera que suspenderse temporalmente para que no corrieran los plazos del contrato mientras el Ministerio de Cultura daba el visto bueno al anteproyecto. Finalmente, Cultura ha contestado que en esta fase del proyecto solo tomará conocimiento del anteproyecto y de la evaluación de impacto patrimonial, que no remitirá ese informe de visto bueno hasta que se tenga todo el proyecto, por lo que se ha reanudado la tramitación de una obra que lleva años de esperas, modificaciones y parálisis desde que se firmó el acuerdo de ejecución en 2017. De hecho, en diciembre de 2023 el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra firmaron el acuerdo que permite prorrogar hasta el año 2027 la ejecución del proyecto, cuatro más de lo establecido inicialmente, para no perder los fondos de aproximadamente 1,8 millones aportados por la Alhambra.

Fue en la Junta de Gobierno Local del 19 de diciembre cuando se aprobó el levantamiento de la suspensión del contrato de servicios que fue adjudicado en abril de 2024 a la arquitecta María del Carmen Pérez Navas Parejo por casi 18.000 euros para que en un año tuviera redactado el proyecto. Fue en enero de 2025 cuando se acordó la suspensión del contrato con efectos desde octubre de 2024 hasta que se recibiera el informe favorable del Gobierno sobre el anteproyecto y la evaluación de impacto patrimonial para que la arquitecta pudiera continuar con la redacción del proyecto básico. Dicha interrupción se justificaba en el hecho de que, una vez presentado el anteproyecto al responsable del contrato, para poder continuar con la redacción del Proyecto Básico y del Proyecto de Ejecución resultaba preceptiva la elaboración de una Evaluación de Impacto Patrimonial (EIP). Este documento debía ser redactado por un profesional especialista ajeno al equipo redactor del proyecto, y posteriormente remitido, junto con un ejemplar del anteproyecto, al Ministerio de Cultura, a fin de que dicho organismo emitiera el informe correspondiente. No obstante, y tras diversas conversaciones mantenidas con la Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, se trasladó al Ayuntamiento que el Ministerio únicamente tomaría conocimiento de la presentación del anteproyecto y de la Evaluación de Impacto Patrimonial, pero que no emitiría informe de aprobación en esta fase de tramitación, con indicación expresa de que dicho informe solo sería emitido una vez redactado el Proyecto de Ejecución. "En consecuencia, y dado que en el estado actual el contrato no se encuentra condicionado a la obtención de informe favorable alguno, procede la reactivación formal del cómputo del contrato de servicios, pudiendo la adjudicataria continuar con las labores de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución conforme a los plazos y condiciones establecidas”.

En octubre del pasado año otro informe del jefe del Servicio de Arquitectura informó que la arquitecta había presentado el anteproyecto al responsable del contrato y que para continuar con los trabajos era necesaria la redacción de la Evaluación de Impacto Patrimonial, un documento que se explica ya ha sido redactado y entregado por el técnico adjudicatario del servicio, por lo que se dan por superadas las causas que motivaron la suspensión de los trabajos. Por tanto, se solicitaba la reactivación formal del contrato con la arquitecta.

Unas obras que se alargan en tres parcelas bajo la Alhambra

Se trata de otro paso para poder comenzar, al fin, las obras de un proyecto que dará a la ciudad un paseo lineal entre el Darro y la Alhambra (de la Cuesta de los Chinos al puente de San Pedro) y que desde 2017 en que se firmó el acuerdo entre el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento sigue los trámites urbanísticos entre proyectos, alegaciones, cambios y autorizaciones de un proyecto que tendría que haber estado listo en 2022 pero que por su complejidad se alarga. En sí la obra no es compleja ni prolongada pero sí los innumerables escollos administrativos y de vistos buenos de Cultura o la Unesco que tiene que pasar un proyecto que va a intervenir en la misma falda de la Alhambra y del que se sabe por ejemplo que no tendrá impacto visual para no interferir en el monumento alhambreño, por lo que por ejemplo hasta se privará de iluminación artificial dejando un espacio cerrado que se abrirá coincidiendo con las horas de iluminación del día.

Las parcelas afectadas son tres, unas de propiedad municipal y otra de propiedad de la Junta (del propio Patronato de la Alhambra) y se hará por fases según el grado de afectación del terreno.

stats