Balance anual

El Parque de las Ciencias supera la barrera de los diez millones de visitas

  • Cierra el que considera “el mejor año de la historia” con 871.277 usuarios, siete veces más que en 1995, cuando el complejo dedicado a la ciencia se inauguró

Acuario con medusas en el Biodomo. Acuario con medusas en el Biodomo.

Acuario con medusas en el Biodomo. / R.G.

El Parque de las Ciencias cerró el ejercicio 2018 con varios récords en el bolsillo.Ese año sumó 871.277 visitantes, cifra nunca alcanzada antes por el complejo dedicado a la ciencia y la tecnología. Este número es ligeramente superior al ofrecido en el balance de 2017 (1,2% más), al de 2016 (16,5%) y que multiplica por siete el número de personas que visitaron el Parque en 1995, cuando el complejo fue inaugurado. 23 años después, se ha superado la barrera de los 10 millones –concretamente 10,5–, cifra que se antoja para enmarcar dentro de un proyecto que ha vivido cuatro ampliaciones y el lanzamiento de iniciativas como el Biodomo, que no siempre tuvieron el viento a favor.

Ayer, en la presentación del balance anual, no se obvió que el proyecto ha pasado por años como poco complicados a consecuencia de la crisis y de las dificultades económicas por las que pasaron las administraciones y entidades participantes en el Consorcio. También se señaló la fortaleza del proyecto gracias a la “alianza institucional” de la que presumieron tanto el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, como el alcalde de la capital, Francisco Cuenca.

“En los momentos de crisis, con las aportaciones congeladas, han hecho lo que nadie podía hacer”, indicó el delegado territorial de Educación, Políticas Sociales, Igualdad yDeporte, Antonio Jesús Castillo, que indicó que el crecimiento del número de visitas y los proyectos lanzados desde el Parque son “un milagro”.

El delegado de la Junta, por su parte, abundó en que la bonanza de los datos “significa que se están haciendo bien las cosas”, con lo que, de manera directa, vino a impulsar la continuidad de Ernesto Páramo al frente del proyecto como director, una cuestión sobre la también se pronunció el alcalde para expresar su apoyo a Páramo. Éste insistió en el carácter de “herramienta” del complejo museístico que dirige para la “proyección de España” y abundó en la “credibilidad” y “reputación” del Parque.

El único que quiso salir de la línea marcada por las cifras fue el alcalde. Francisco Cuenca puso el dedo en la llaga al llamar a la Junta a aumentar la dotación presupuestaria para el Parque, algo que “nos va a venir fenomenal”. También recordó que hubo iniciativas –como la del Biodomo– que no siempre tuvieron el apoyo de las instituciones implicadas. Hiló el crecimiento de los datos del Parque con el “cambio del modelo productivo”, aunque tiró de datos turísticos para resaltar la importancia del Parque. “Hace dos años y pico la media de pernoctaciones era entre 1,5 y 1,6 noches. Hoy es prácticamente de 3 noches. Esto tiene que ver con lo que hace el Parque”. También adelantó que este año 2019 “va a ser magnífico”.

Pablo García tuvo la oportunidad de contestar al requerimiento del alcalde. Avanzó que “estamos trabajando” en el análisis de las distintas áreas de la Junta y en la “evaluación” del techo de gasto. Una vez determinados ambos parámetros, se verá qué asignación presupuestaria irá al Parque y si es mayor a la actual, o no.

El pasado año, según indicó Páramo, se desarrollaron cuatro grandes objetivos: la puesta en marcha de actividades “atractivas para todos los públicos”; completar la puesta en marcha del Biodomo, una “apuesta complicada” en su concepción y primeros años y que en el pasado ejercicio sumó 198.726 visitas en su segundo año completo, un 3% más que en 2017; también avanzó en la ampliación de la “proyección nacional e internacional”; y, por último, el cambio de estatutos para sumar a las consejerías de Salud y Turismo, trámite que se concluyó el pasado año antes del cambio de gobierno en la Junta.

Del total de visitantes (871.277), 758.903 pasaron por taquilla: 440365 visitaron el Museo, 119.812 por el Planetario y 198.726 por el Biodomo. Otras 112.374 hicieron uso de la galería cultural y de otro tipo de actividades, como biblioteca, proyecciones de cine o asistencia a conciertos.

Hubo usuarios de 73 países, con Francia, Italia y Reino Unido como puntos de origen más destacados, informa el Parque. El 82% de los visitantes fueron de fuera de la capital. Málaga, Jaén y Almería lideran las provincias andaluzas con mayor porcentaje de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios