¿Qué es la baliza V16, el objetivo favorito de los ladrones de coches de Granada?

Esta señalización sustituirá a los triángulos de emergencias a partir del próximo 2026

Las balizas V16, objetivo de los ladrones que roban dentro de los coches en el barrio de Albayda

Una imagen del dispositivo de preseñalización V16.
Una imagen del dispositivo de preseñalización V16. / M. H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) viene avisando que a partir del próximo 1 de enero de 2026, cuando se sufra un accidente en carretera, la única señalización válida será la baliza V16, dejando atrás los triángulos de emergencia. Este nuevo dispositivo, que los conductores están comprando de cara a la entrada de nuevo año, ha sido el objetivo de los ladrones en Granada, según señaló la Policía Nacional de la capital - detuvo en 24 horas a tres personas por asaltar vehículos-.

Esta baliza lanza un haz luminoso de 360 grados, de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos, siendo visible a un kilómetro de distancia. Este dispositivo estará conectado a la plataforma DGT 3.0., que mandará una señal a los Centros de Gestión de Tráfico y estos darán el aviso a los conductores que se encuentren en la carretera donde tuvo lugar el accidente o avería. De pequeño tamaño, deberá llevarse en la guantera, para en el caso de usarla, poder acceder a ella y colocarla en el techo lo más rápidamente posible.

Cómo es la nueva señal V16

De color amarillo, el aparato lanza una luz para avisar al resto de conductores de que el vehículo ha tenido una emergencia. En su interior, este aparato dispone de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. También incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable.

Este dispositivo debe guardarse en la guantera de los coches, en caso de avería o accidente podrá activarse en segundos, y deberá colocarse, preferiblemente, en el techo del vehículo.

Balizas homologadas

Estas balizas pueden comprarse tanto en comercios online, como en tiendas físicas, con precios que van desde los 25 euros hasta los 50 euros. Eso sí, no vale cualquier dispositivo, la DGT tiene en su web un listado con los modelos homologados, que serán los únicos válidos.

Algunos de los dispositivos homologados son el Help Flash IoT, FlashLED SOS, PF LED ONE V16 y MI VP10144-A. El listado de los dispositivos certificados - que puede consultarse aquí- cuenta con más de 300 modelos, y se va actualizando con nuevas incorporaciones.

stats