El barrio de Cartuja recibirá nuevas inversiones municipales con casi cinco millones de euros del Plan EDIL
El Plan EDIL incluye iniciativas como Granada SoundLab o el proyecto Flamenco 3.0.
Las obras de remodelación del tejado del Centro de FPE de Cartuja de Granada culminarán en otoño
El barrio de Cartuja recibirá de parte del Ayuntamiento una inversión cercana a los cinco millones, procedentes del Plan EDIL, y destinados a impulsar proyectos estratégicos de carácter cultural, social y urbano que refuercen la cohesión social, la actividad creativa y la recuperación de espacios públicos en el distrito. La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, ha dado a conocer esta inversión municipal durante una visita a la zona, para conocer in situ sus demandas y compartir las actuaciones que el Ayuntamiento tiene previstas para la zona dentro del Plan Municipal de Obras 2024-2027 y del Plan EDIL, enmarcadas en la estrategia municipal de inversión y mejora urbana.
Dentro del ámbito de actuación en el Distrito Norte, el Plan EDIL incluye iniciativas como Granada SoundLab, concebido como el primer espacio municipal dedicado íntegramente a la creación, producción y experimentación musical, con el objetivo de apoyar el talento joven y la industria cultural. Asimismo, se desarrolla el proyecto Flamenco 3.0, orientado a la innovación, digitalización y difusión del flamenco como elemento identitario, conectando tradición y nuevas formas de creación cultural.
El plan contempla también la reforma del Centro Cívico Norte, para dotarlo de espacios de refugio climático y de una nueva biblioteca de mayores dimensiones para lectura y actividades culturales. Este proyecto, denominado CityHub Nueva Granada, busca crear un nuevo espacio de encuentro adaptado climáticamente, para fomentar la participación ciudadana.
Las intervenciones en la zona de Cartuja y Almanjáyar se extienden a los espacios públicos, con la intervención en la Plaza del Parque 28 de Febrero, para adecuarlo a actividades culturales, sociales y de convivencia vecinal en todas las épocas del año. El Distrito Norte se conectará con el resto de barrios mediante un camino adaptado climáticamente mediante estaciones de descanso con sombra, agua y vegetación, que permitirán el reposo cada cinco minutos de paseo en un itinerario que cruza Granada en dirección Sur, hasta el río Monachil.
El equipo de Gobierno, consciente igualmente de la necesidad de atender a un colectivo vulnerable como la infancia, adaptará también los espacios exteriores de los ocho colegios públicos situados en el barrio, en respuesta a la severidad estival, cada vez más temprana. Las intervenciones de la EDIL en el Distrito Norte se completan con el fomento de la formación y el comercio en la zona, mediante la creación de un coworking digital y una oficina de impulso de industrias musicales en el CMIE, y con instalaciones de apoyo al comercio ambulante.
Por último, durante la visita se ha abordado la necesidad de seguir reforzando las labores de limpieza y el mantenimiento de parques y jardines en el barrio. En este sentido, la alcaldesa ha recordado la puesta en marcha del nuevo contrato municipal de limpieza y del nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes, con los que el Ayuntamiento espera mejorar de forma progresiva tanto la limpieza viaria como el cuidado y conservación de los espacios verdes, dando una respuesta más eficaz y continuada a las demandas vecinales y avanzando hacia un barrio más cuidado, accesible y sostenible.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha destacado la importancia de la cercanía y la escucha activa como ejes fundamentales de la acción de gobierno, subrayando que “los barrios y sus vecinos deben ser protagonistas de las decisiones municipales”, y ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con la mejora del espacio público, la calidad de vida y la cohesión social en el Distrito Norte.
Uno de los asuntos abordados ha sido la presentación de las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Obras 2024-2027 que afectan al barrio de Cartuja. Entre ellas destacan proyectos ya redactados como la senda peatonal entre Casería de Montijo y el Campus de Cartuja, una actuación estratégica para mejorar la conexión peatonal del barrio con su entorno universitario, así como otras intervenciones orientadas a reforzar la accesibilidad y la calidad del espacio público.
Del mismo modo, tras la última visita técnica realizada a la zona, el Ayuntamiento está trabajando en el análisis y la redacción de los proyectos necesarios para acometer actuaciones de mejora urbana en distintas calles del barrio de Cartuja, concretamente en Luz Casanova, Periodista Rafael García Fernández de Burgos y Periodista Pedro Gómez Aparicio.
Asimismo, dentro del Plan Municipal de Obras 2024-2027, el Ayuntamiento ha incluido actuaciones de restauración ecológica y mejora paisajística en la zona de Azulejera, en el marco del programa municipal Granada Respira, orientadas a la creación de corredores verdes para el disfrute vecinal y la mejora de la calidad ambiental de la Distrito Norte. Estas intervenciones permitirán recuperar espacios degradados mediante plantaciones de especies autóctonas, la mejora del suelo y el fomento de la biodiversidad, contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible para los vecinos.
La alcaldesa ha reiterado que Cartuja “es una prioridad para este equipo de gobierno” y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando de forma coordinada con los vecinos y sus asociaciones para que las inversiones municipales lleguen de manera equilibrada a todos los barrios de la ciudad
Temas relacionados
No hay comentarios