Los barrios de Granada se beneficiarán del plan de regeneración municipal: pintura para limpiar vallas, pasos de peatones y mobiliario

La Avenida de Cádiz será una de las zonas de intervención.
La Avenida de Cádiz será una de las zonas de intervención. / G. H.

Granada va a destinar a 12 jóvenes contratados a través del programa de empleo juvenil ACTIVA-T para ejecutar un plan de regeneración urbana en los barrios. Durante seis meses estarán trabajando tutorizados por el Ayuntamiento en tareas como la recuperación de barandillas, mobiliario o pintura. El presupuesto será de 242.000 euros y ese dinero saldrá de la Junta (136.000 euros) y el Ayuntamiento (106.000) e irá destinado a pagar las nóminas. Se va a empezar en actuaciones como el paso de Zarabanda en La Chana, que se va a pintar; el parque del Barranco de la Zorra en el distrito Genil; en Manuel de Góngora, en la Avenida de Cádiz y en la Avenida de Dílar, en el Zaidín, los soportes de los toldos de Reyes Católicos en Centro o la Carretera de Murcia en Beiro-Albaicín. El personal serán diez pintores, un administrativo y un arquitecto técnico.

El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha destacado que este programa “supone una apuesta clara por el empleo juvenil y por la mejora continua de nuestros barrios, aprovechando cada recurso que llega de otras administraciones para convertirlo en oportunidades reales y en actuaciones útiles para la ciudadanía”.

Así, gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento contratará a 12 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, inscritos como demandantes de empleo y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante contratos a jornada completa durante seis meses. Los perfiles profesionales incluyen diez pintores, un administrativo y un arquitecto técnico, que desarrollarán tareas directamente vinculadas al mantenimiento, conservación y mejora del espacio público.

Para reforzar estos trabajos, el Ayuntamiento destinará además 15.000 euros al suministro de pintura y materiales específicos, lo que permitirá actuar de forma planificada sobre numerosos elementos urbanos que presentan desgaste por el paso del tiempo. Las actuaciones, ha explicado Saavedra, incluirán la limpieza, acondicionamiento y repintado de barandillas, rejas, vallas, hitos, pasos peatonales y otros elementos metálicos distribuidos por distintos barrios, mejorando su imagen y garantizando su protección frente a la corrosión y el deterioro.

Se trata, además, de la primera vez que el Ayuntamiento contará con un plan específico para la conservación y pintura de este tipo de infraestructuras, una actuación que permitirá abordar de manera sistemática la mejora del patrimonio urbano cotidiano y avanzar hacia una Granada más cuidada, accesible y agradable para vecinos y visitantes.

“No solo ofrecemos experiencia laboral y nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, sino que también avanzamos en la recuperación y dignificación de los espacios públicos, cuidando Granada”, ha indicado Saavedra.

stats