Baza, Huéscar, Guadix o el aeropuerto de Granada registran fuertes heladas antes de la llegada de la borrasca Garoé

Una persona se abriga para protegerse del frío. / Rocío Ruz / EP
A. A.

19 de enero 2025 - 11:03

Mañana gélida en Granada, donde ha helado durante la madrugada. Los registros tomados en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología da cuenta de cómo ha amanecido la provincia, con el interior sometido a temperaturas bajo cero.

Las mínimas han sido muy bajas, como en los últimos días. Destacan, fuera de Sierra Nevada, los 3,4 grados negativos en Huéscar, los -4,9 de Baza o los -2,6 en Guadix. Cerca de la capital, en el aeropuerto, el termómetro ha llegado a los -3,4, y en la base aérea de Armilla el mercurio ha marcado -3,6 grados.

Más frío ha hecho en la Sierra. En Pradollano la mínima, alcanzada a las 4:50 horas, según la información de la Aemet, ha estado en 7,6 grados negativos. En el Radiotelescopio se han alcanzado los -5,2.

Estas mínimas, gélidas, posiblemente no se vuelvan a dar en los próximos días. Se espera un "cambio de tiempo significativo", con la aproximación de la borrasca bautizada como Garoé. Traerá "vientos ábregos", indica la nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, del suroeste, que serán templados y húmedos. Así, se esperan precipitaciones que alcanzarán a Granada posiblemente a partir de este mismo lunes.

Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroccidental peninsular, donde puntualmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, advierte la Aemet.

"Es probable que entre el lunes 20 y el miércoles 22 se acumulen más de 100-150 litros por metro cuadrado en esta zona, especialmente en las vertientes sur de Sierra Morena y del sistema Central occidental", apunta la nota informativa, que también señala que arreciará el viento del sur, con rachas muy fuertes en las zonas de costa y montaña. También se pronostica un aumento de las temperaturas mínimas, por lo que las heladas desaparecerán y la cota de nieve subirá.

En el caso de Granada, los primeros chubascos se esperan a las dos de la tarde en la zona más occidental de la provincia. Lloverá previsiblemente en Loja primero, para posteriormente extenderse la inestabilidad al resto de Granada.

A partir de media tarde del mismo lunes se espera que los acumulados sean algo más significativos. Lloverá con más fuerza en puntos como Loja e Iznalloz. La madrugada del martes no se esperan lluvias, aunque para el miércoles se anuncia un nuevo frente que traerá de nuevo agua de forma generalizada. Esta situación, en un principio, se mantendrá al menos hasta el jueves en Granada. Para ese día se espera un descenso de las temperaturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último