Becas MEC

Medio millar de estudiantes de la UGR, becados por su “excelencia” académica

  • El Ministerio de Educación concede siete de cada diez solicitudes de ayuda al estudio

Estudiantes en el PTS.

Estudiantes en el PTS. / Carlos Gil

Un total de 16.879 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) son beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, medio millar de estos alumnos becados –exactamente 458– obtuvieron la ayuda destinada a la excelencia académica por tener un expediente con una nota media de 9,5 o superior en el curso previo a la solicitud. Otros 1.015 han obtenido ayudas por presentar una media de entre 9 y 9,49. Contar con un expediente de sobresaliente se ‘premia’ en esta convocatoria del Ministerio con una cuantía fija, que es de 100 euros en el caso de que la media esté entre el 9 y el 9,49 y 125 euros si se alcanza una nota igual o superior al 9,50.

Una de las novedades para este curso era la rebaja en la nota mínima para pedir beca

El número de beneficiarios en global en este curso, 16.879, es inferior al registrado en el pasado año académico, según el dato que aparece en la memoria de la UGR del 2017/2018. Entonces fueron 17.088 los beneficiarios tras haberse tramitado 24.711 solicitudes.Estos números suponen un porcentaje de becarios del 69%. Este curso se han tramitado menos peticiones –23.535– pero el porcentaje de peticiones que finalmente han sido concedidas ha sido ligeramente superior al del año anterior, del 71,7%.

Este 2018/2019 se introdujo como novedad en la resolución de becas la reducción de 5,5 a 5 la nota mínima exigida para obtener beca de matrícula, una rebaja que había sido exigida desde distintos colectivos estudiantiles. También se elevó en 100 euros la cuantía fija ligada a la renta que perciben los estudiantes con menos ingresos. Así, según se especificaba en la resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional la cuantía pasa de 1.500 a 1.600 euros.Para este curso, el Ministerio anunció 1.470 millones de euros, de los que 1.075 se destinaría a ayudas para estudios posobligatorios.

Lo que no ha cambiado es la diferenciación entre cuantías fijas y variables, modelo impuesto por el ministro José Ignacio Wert. La cuantía fija está ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia académica– y otra variable, que se reparte en función de la disponibilidad tras el reparto de los fondos de la parte fija. En el primer apartado, percibirán ayudas de precios públicos (que son compatibles con otras modalidades de ayuda incluidas en la convocatoria) 16.879 estudiantes de la Universidad de Granada. En cuanto a las becas ligadas a la renta, se contabilizan este curso 6.542 becarios en institución granadina; mientras que han conseguido ayudas por residencia dentro de la convocatoria del Ministerio 8.439 estudiantes. Por tener más de un 8 de media, han conseguido ver aprobada su solicitud de becas 5.763 matriculados en la UGR.En cuanto a las cuantías variables, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada se especifica que 1.121 estudiantes han sido beneficarios de la variable mínima y 13.864 de la variable por coeficiente.

La complejidad de las ayudas provoca por un lado que hasta bien avanzado el curso académico los solicitantes desconozcan la cuantía que van a percibir –la resolución definitiva data del pasado 25 de abril– y también que varíen notablemente esas cuantías en función de lo alegado por los beneficiarios. Las ayudas del Ministerio pueden ir desde los 60 euros a superar los 6.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios