El belén más famoso de Granada se despide este año

Han llegado visitantes de los cinco continentes a conocer el preciso y popular nacimiento de Pinos Puente

Alberto Sánchez lleva ya 28 años montando el espectacular belén.
Belén Rico Granada

26 de diciembre 2014 - 01:00

Alberto Sánchez lleva casi tres décadas de su vida materializando la magia de la Navidad en un fabuloso belén que ha situado a Pinos Puente en mapa de las noticias típicas de estas fiestas. Desde todo el mundo han venido a reseñar en medios de comunicación su pequeño universo inspirado en las costumbres rurales españolas de los siglos XIX y principios del XX. Y de todo el mundo han venido belenistas a visitar su universo a pequeña escala, unos encuentros que han dado lugar a momentos muy emotivos. De toda España han llegado curiosos a Pinos Puente para ver la obra Alberto Sánchez, que ha visitado los estudios de Prado del Rey o Canal Sur para hablar de su famosísimo belén.

Pero ahora, este agricultor que ha dedicado tantas ahora a esta pasión, cree que este año es el último que montará el belén porque dice que le faltan las fuerzas para el ingente esfuerzo que supone su montaje y para estar recibiendo visitantes. "Salvo que mis hijos quieran seguir la tradición, y en principio no muestran mucho interés, no se montará más. Ellos me ayudan todos los años y saben el trabajo que tiene, por eso no quieren. Ahora mismo busco compradores y ya ha habido algún interesado", comenta el belenista para esperanza de los que acuden año tras año.

Y es que debajo de ese minimundo hay un complejo engranaje que desde principios de septiembre hasta finales de noviembre Alberto Sánchez prepara todos los años. Esos circuitos electrónicos son los que provocarán todos los efectos que dan vida al cosmos rural.

Además tiene que colocar más de 10.000 miniaturas y 500 figuras articuladas. Todo eso es lo que permite que el panadero, el zapatero, los segadores comiencen su jornada laboral y que mientras se desarrolla una matanza, las actividades diarias empiecen en el mercado árabe o en la era. Eso hace posible que las mujeres en sus casas frieguen el suelo, aviven el fuego o sacuden las alfombras. También que se haga de día o salga el sol tras la tormenta creada por Alberto.

A este trabajo le precede otro igual de intenso de preparación de cada uno de los elementos de este belén, porque Sánchez, durante el resto del año, dedica buena parte de su tiempo libre a realizar las casas y las miniaturas del nacimiento. "He querido reflejar las tareas labriegas y el costumbrismo andaluz, así que en muchas ocasiones he tenido que documentarme previamente o preguntar a gente que conoce estos temas", aclara.

Además de esta tarea de documentación, ha necesitado formarse en electricidad, ebanistería, pintura, fontanería, cerámica... porque este autodidacta no escatima en esfuerzos para perfeccionar su mundo en miniatura. Las figuras me las hace un belenista de Granada, Pepe Miranda, pero todo lo demás lo hago yo".

Y eso que "todo tiene un detalle oculto", cuenta Sánchez. Y si se observa con detalle, sale humo por las chimeneas de las pequeñas casas, saltan chispas de la rueda del afilador y nunca cesa la corriente del riachuelo. "A veces la idea de una nueva pieza me la da alguien que viene a ver el nacimiento y me sugiere que añada cierto oficio o que aporte tal o cual matiz. También cuento con la ayuda de mi esposa, que da el toque femenino"

Los que aún no han visto esta pequeña joya pueden aprovechar esta Navidad para acudir a la calle Redonda 24 de Pinos Puente en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último