Más obras en la biblioteca del Salón: Urbanismo espera fondos para arreglar las cubiertas
Municipal
En la realización de las obras para la mejora energética del edificio se han encontrado con el mal estado de las cubiertas, que habrá que reparar
La reforma de la biblioteca del Salón se retrasa hasta final de año
La biblioteca del Paseo del Salón es un coqueto edificio en el Centro de la ciudad que ha sido desde hace décadas el paraíso para estudiantes y amantes de la lectura. Desde mayo de este año está cerrada para someterse, en principio, a unas obras de mejora energética, con un presupuesto de casi medio millón de euros financiados con proyectos Edusi.
Pero en la intervención, Urbanismo se ha encontrado con que el estado de las cubiertas de la biblioteca requería de una intervención, por lo que quieren realizar la rehabilitación de las mismas, para lo que se van a pedir fondos con los que sufragarlos, por lo que el Ayuntamiento se tendrá que acoger a alguna convocatoria de ayudas para estas labores, lo que retrasará su reapertura, sin fecha aún prevista pero que seguro se extenderá ya a 2024.
La oposición ya reclamó al Gobierno local su reapertura, que tendría que haber estado para septiembre y que ahora no tiene fecha fija. Mientras tanto, decenas de centros educativos y usuarios de la biblioteca permanecen a la espera para poder retomar las visitas y las consultas ordinarias, decían desde el PSOE.
Las obras realizadas, de eficiencia energética
Con este proyecto de intervención se buscaba mejorar la envolvente térmica del edificio mediante la sustitución total de las carpinterías por otras nuevas para mejorar la estanqueidad térmica y acústica y la dotación de aislamiento tanto a la fachada como a la cubierta. Junto a esto, se ha renovado el sistema de climatización por otro más eficiente, incorporando también dos recuperadores de calor -uno en cada planta del edificio- dentro del sistema de ventilación. La iluminación también se ha mejorado sustituyendo las luminarias fluorescentes por LED.
La Biblioteca contará además con sistema de control centralizado para gestionar de poder regular de forma coordinada a través de cualquier ordenador con conexión a internet las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación del edificio en función de la situación específica de cada momento del día. En este proyecto también se han previsto una serie de actuaciones para impulsar un uso más racional del espacio interior junto a la recuperación de valores originales de la edificación al tratarse de un edificio ubicado dentro de un jardín histórico con Declaración de BIC del cual forma parte.
Pero en la intervención, Urbanismo se ha encontrado con que el estado de las cubiertas de la biblioteca requería de una intervención, por lo que quieren realizar la intervención en las mismas, para lo que se van a pedir fondos con los que sufragarlos.
También te puede interesar
Lo último