Ayuntamiento

El bipartito busca un "giro" en su estrategia jurídica con la destitución del jefe de los letrados

  • Ángel Martín Lagos ocupaba el cargo desde enero de 2018, tras el terremoto político de la Operación Nazarí y el cambio de gobierno

  • Vox incluyó su blindaje en el decálogo de acuerdo con PP y Cs

  • El PSOE denuncia el cambio en la estrategia jurídica del Ayuntamiento

  • Podemos-IU teme que quede en "peligro" la independencia del servicio

El Ayuntamiento destituye al jefe de los letrados El Ayuntamiento destituye al jefe de los letrados

El Ayuntamiento destituye al jefe de los letrados / N. G. M.

El Ayuntamiento de Granada ha cesado al jefe de Asesoría Jurídica, Ángel Martín Lagos, que llegó al Consistorio en enero de 2018. La decisión le fue comunicada ayer por el concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, y hoy ha sido tratada en la Junta de Gobierno Local por urgencia. El motivo que se le ha comunicado es que se quería dar "un nuevo giro" a la asesoría jurídica.

Quedan en la actualidad 3 letrados en el servicio jurídico, una de ellas interina, en un momento crucial para el Ayuntamiento con el caso Serrallo a las puertas de juicio, un asunto complejo sobre el que tendrá que ponerse al día urgentemente el sustituto, además de otros procesos de igual o mayor importancia como el caso Nazarí o el de TG7, todos relacionados con la gestión del PP en la larga etapa de gobierno de José Torres Hurtado.

Precisamente Martín Lagos llegó al Ayuntamiento tras la salida del que fue jefe de la asesoría jurídica de aquella época, Luis García Trevijano. A diferencia de la entonces secretaria municipal o el interventor, éste fue uno de los pocos altos cargos de entonces que no fue detenido ni investigado por los casos judiciales de aquella etapa, aunque sí salió del cargo tras el terremoto político que produjo la Operación Nazarí y su imputación ha sido solicitada por alguna de las partes acusadoras.

La protección del que ha sido su sustituto en los últimos años al frente de la asesoría jurídica municipal, Martín Lagos, estaba recogida explícitamente en el punto 3 del decálogo de Vox asumido por PP y Cs para darle el apoyo en el pleno de investidura.

El PSOE ha denunciado esta misma mañana el cese de Martín Lagos, un cargo de confianza, "y con gran trayectoria en ayuntamientos como Ogíjares", al que vuelve pues es donde tiene la plaza.

"Es una mala noticia porque por sus manos ha pasado la estrategia judicial del caso Serrallo, Nazarí, Emucesa o Rober, de repercusiones millonarias", ha dicho el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid.

Además "nos preocupa la decisión del equipo de gobierno de recuperar al antiguo titular, García Trevijano", que estuvo como responsable del servicio en la anterior etapa del PP.

El PSOE también ha tenido palabras para Vox y su portavoz. "Deben sentirse como el gallo morón, sin plumas y cacareando. Salvador le prometió Concejalía, firmaron un pacto con ese punto de no tocar a los habilitados nacionales porque estas personas que habían estado en estos asuntos no se deberían cambiar y ahora se incumple. Vox sigue sumando y haciendo el ridículo más espantoso en el Ayuntamiento", ha dicho Fernández Madrid, que ha mostrado que se sienten "preocupados porque el cambio en la dirección de la asesoría jurídica esperemos que no sea un cambio en la estrategia".

El concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, ha confirmado que el cese se ha tratado por urgencia y por "motivos organizativos" ya que el servicio jurídico necesita "un impulso organizativo" al haber perdido, dice, dos efectivos hace dos meses.

Fuentes no ha confirmado el nombre del sustituto y se ha remitido a la apertura de un proceso de selección, dejando en el aire que sea García Trevijano, como ha señalado el PSOE.

El concejal ha defendido que el servicio jurídico seguirá teniendo los principios de "independencia e imparcialidad", negando un posible cambio de estrategia. "El Ayuntamiento está  personado en los procedimientos y así se seguirá. Solo vamos a sustituir al titular de la asesoría jurídica como antes se ha hecho con coordinadores o directores. Se mantendrán las líneas que se están manteniendo", ha asegurado.

Fuentes ha defendido también el trabajo realizado por Martín Lagos y asegura que en ningún momento "ha habido duda de su imparcialidad"."Orientación y directrices no se dan ninguna. Son funcionarios públicos que accedieron por igualdad y capacidad y son imparciales".

Sobre el incumplimiento del punto 3 del decálogo firmado con Vox, ha dicho que "lo firmó el alcalde y se pretendía proteger a una persona, pero hemos entendido que hay cambios necesarios como este".

Desde Podemos-IU, su portavoz, Antonio Cambril, también ha criticado hoy el cese de Martín Lagos. Cambril ha dicho que antes de la junta de gobierno en la que iba a tratarse el cese ha habido una reunión en la que, entre otros, estaba el alcalde, Luis Salvador, el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, los concejales César Díaz y Francisco Fuentes y el portavoz de Vox, Onofre Miralles, y que "ha sido bastante tormentosa".

"Esta decisión deja un futuro inquietante que ya se preveía con antecedentes como el nombramiento de Soto en Medio Ambiente o el intento de nombrar un gerente de Gegsa". "Aquí queda claro que el alcalde pone la cara para salir en la foto y otro (por Sebastián Pérez) pone el dedo para dar los nombres", ha dicho Cambril, que acusa a Pérez de "recolocar a gente que no supo controlar en su día el saqueo dell Ayuntamiento".

Podemos-IU ha mostrado su oposición a que pueda ser García-Trevijano quien vuelva a ese puesto y ve que tras la destitución está que la persona que había "quedaba fuera del control de Pérez y ahora se verá si depende directamente de él o gente que él dirija". "Se está haciendo el gobierno de Torres Hurtado pero sin Torres Hurtado", ha dicho.

Para Cambril, esta decisión pone "en peligro" la independencia del servicio y espera que no afecte a los casos y juicios pendientes por corrupción que afectan a exconcejales del PP. "Esperemos que no se entorpezca la averiguación de lo que pasó", asegura.

También ha cargado contra el portavoz de Vox, Onofre Miralles, al que califica de "mera marioneta" al incumplirse con este cese el punto 3 del decálogo de regeneración acordado con PP y Cs. "Se le ríen en la cara y ahora se traga lo que dijo. Hace el ridículo. Por eso cada vez que habla de moción de censura nos da la risa."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios