Tiempo

Del bochorno a la asfixia: Granada pasa a estar en alerta roja por calor este domingo

  • Los termómetros volverán a superar los 44 grados, siendo el pico de máximas temperaturas entre las 13:00 horas y las 20:00 horas

Un termómetro del Centro de Granada marca 48 grados.

Un termómetro del Centro de Granada marca 48 grados. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La ola de calor se aferra a la provincia como los granadinos a sus aires acondicionados –esta vez ni el precio de la luz frena que estén a pleno funcionamiento–, ventiladores y piscinas. Y es que lejos de vivir un respiro, quienes estén en la provincia tendrán que soportar una nueva subida de las temperaturas debido a que Granada pasa de haber vivido unos días en alerta naranja a estar este domingo en rojo, es decir, en riesgo máximo por altas temperaturas.

Durante la jornada del sábado el mercurio volvió a subir en Granada y la despedida de la semana no se espera que sea más agradable, puesto que las predicciones apuntan a un domingo aún más caluroso que el resto de días, con este ascenso de temperaturas de categoría meteorológica.

Eso sí, Granada ya parece tener como hábito el ser protagonista a nivel nacional en este sentido, pues estos días ha registrado algunas de las temperaturas más altas del país. Los termómetros de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en la capital alcanzaron los 45,6 grados centígrados a las 15:50 de la tarde. Esta fue la tercera temperatura más alta a nivel nacional, muy cerca del registro recogido en Loja, donde los termómetros llegaron a marcar los 45,4 grados a las 16:20.

Además, en la jornada de este sábado se produjo un ligero ascenso de las temperaturas en el territorio granadino, con un inicio del día cuasi infernal, que fue un anticipo de lo que sería el resto de la calurosa jornada.

La temperatura mínima registrada, a las ocho de la mañana, fue de 25,2 grados centígrados, algo que hizo que tan solo los más madrugadores pudieran disfrutar de al menos unos instantes de temperaturas, ya no agradables, sino tolerables. Y es que el bochorno no cesó, pues esos nubarrones que han acompañado toda la ola de calor volvieron a hacer su aparición.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cartuja llegó a alcanzar los 45,7 grados a las 17:00 horas, mientras que la estación en el Aeropuerto de Granada indicaba una temperatura máxima de 45,6 grados a las 15:30 de la tarde. Pese al incremento de los registros mbáximos en la provincia, estas temperaturas son la octava y la décima a nivel nacional, encabezada por los 46,5 grados registrados en la localidad cordobesa de Montoro, a las 16:00 horas.

Y hoy, para despedir la semana se espera otra jornada con el mercurio al alza a la provincia. La Aemet tiene previsto activar este domingo el aviso rojo por altas temperaturas, ya que se espera que se superen los 44 grados en los termómetros. Además, la previsión es que las máximas temperaturas se alcancen en franja horaria situada entre las 13:00 a las 20:00 horas. 

Ante ello, la provincia continúa en alerta por riesgo extremo de incendios, a lo que se recomienda extrema precauciones para evitar que se produzcan incendios forestales debido a que las altas temperaturas facilitan su aparición y dificultan su extinción.

El Ayuntamiento de Granada recordó que se ha habilitado un teléfono especial de atención para personas mayores durante la ola de calor (900 101 772) para dar información a través del cual se facilita información general y se deriva a los dispositivos de salud si se detectan situaciones que requieren atención sanitaria o una información más especializada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios