La nueva bolsa de suelo de la Junta en Granada permitirá construir vivienda protegida en las Cervezas Alhambra o la antigua Hefagra

El suelo disponible contempla cambios de uso y estima que podrían construirse 6.314 casas en régimen asequible

Granada incluye 82 parcelas en la bolsa de suelo para aumentar la vivienda de protección

Avenida de Murcia en Granada, donde se sitúa la fábrica de Cervezas Alhambra / Lucía Rivas / Archivo

Un total de 88 parcelas que suman un total 255.958 metros cuadrados podrán ser destinadas en la ciudad de Granada para construir vivienda protegida, en concreto, 6.314 casas. Esta es la oferta de suelo con la que cuenta la Junta de Andalucía en la capital, y que contempla el uso de terrenos como los que ocupan actualmente la fábrica de Cervezas Alhambra, el de la antigua Hermandad Farmacéutica Hefagra, uno de los descampados junto al edificio Fórum, o el de la calle Pepita Bustamante donde se pretendía construir la Biblioteca de Andalucía, junto a otros, como espacios para aumentar el parque inmobiliario de protección en la ciudad. De ese casi centenar de solares que se suman al nuevo listado de la Consejería de Vivienda figuran terrenos ya destinados a vivienda, pero como en el caso de los anteriores, cambios de uso, pasando de terciarios o dotacionales a residenciales, siempre y cuando el propietario lo estime oportuno.

La Junta de Andalucía ha publicado la bolsa de suelo para vivienda asequible, y que cuenta para toda la comunidad con parcelas para la construcción de 40.937 viviendas protegidas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado esta bolsa de suelo que será “herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda” e “impulsar la colaboración público-privada, esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia”. Granada es el cuarto municipio mayor de 100.000 habitantes donde se prevé que se puedan construir más viviendas de este tipo tras Málaga, Sevilla y Dos Hermanas.

La creación de esta bolsa no es más que "un inventario de parcelas públicas o privadas disponibles destinadas por el planeamiento urbanístico a vivienda protegida, parcelas dotacionales de equipamientos, parcelas de los patrimonios públicos de suelo y otras de titularidad pública susceptibles de acoger vivienda protegida", explica la Junta. Se enmarca, además, en el Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda en Andalucía, cuyo objetivo principal es aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, construyendo al menos 20.000 viviendas protegidas en cinco años. Hay adheridos 58 municipios andaluces, de los cuales siete son granadinos: además de la capital, podrán ofrecer parcelas para este parque de suelo público Motril, Almuñécar, Santa Fe, Alhendín, Loja y Purullena.

Terciarias

Según el visor de parcelas habilitado por la Junta de Andalucía, se distinguen en Granada capital 88 parcelas, de las cuales destacan las cuatro bolsas que pueden pasar de un uso terciario, es decir, destinado a servicios, comercio u ocio, a residencial. Estas son las correspondientes, de un lado a las de la antigua Hermandad Farmacéutica, Hefagra, situados en la avenida de Andalucía, junto a la Circunvalación y frente a la Diputación provincial, que con una superficie de 4.966 metros cuadrados podría albergar hasta 191 viviendas protegidas. Otra parcela que aparece calificada para posible cambio para vivienda protegida es la situada en la calle José Luis Pérez Pujadas, junto al edificio Fórum, que iban a estar destinadas a suelo deportivo. Los vecinos protestaron en su día por su posible cambio de uso. Serían 6.563 metros cuadrados para unas 90 casas.

También destacan las dos parcelas que ocupan los terrenos de la fábrica de Cervezas Alhambra, aunque la empresa ya ha expresado su intención de no abandonar su factoría en la avenida de Murcia, y que además está potenciando la cadena de producción. Aun así, en el futuro, si la cervecera decidiera abandonar los terrenos para irse a otros, ese suelo podría destinarse a vivienda protegida. La estimación de la Junta es que se puedan construir hasta 103 casas. Otro terreno terciario son las tres parcelas paralelas a la calle Padre Marcelino Álvarez y Capileira, próximas al IES Severo Ochoa, y frente al futuro Parque de las Familias, ahora en construcción.

Dotacionales

También destacan los cambios que se pueden realizar en trece parcelas que pueden pasar de uso dotacional, es decir, destinadas a escuelas, hospitales, parques, centros culturales y vías públicas, a residenciales. La más destacada, la situada en la calle Pepita Bustamante, a espaldas del hogar de ancianos San Vicente de Paúl, que en el anterior mandato municipal fue ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad como posible sede de la Biblioteca de Andalucía. Otros terrenos que se han ofrecido para vivienda pública pero inicialmente dotacionales son el de la Prolongación de Juan XXIII, a espaldas del campo de la RFAF, ahora un descampado que se usa para aparcar, otras cuatro parcelas en los nuevos desarrollos entre el nuevo acceso de la Alhambra y Lancha de Cenes.

Quedan otras seis parcelas dotacionales con posible destino residencial en la otra punta de la ciudad. Dos en la zona del Parque de las Alquerías, junto a la avenida de las Alpujarras y en la calle Santiago Rusiñol, paralelas a las vías del tren; dos en el Barrio de la Cruz (una de forma triangular en el Parque de la Virgencica y otra en la avenida Luis Miranda Dávalos, usada como aparcamiento de una cafetería); dos en el barrio de Cartuja, y otra en la zona alta de La Azulejera. Precisamente esta zona es la que más suelo disponible para vivienda protegida de la ciudad, aunque ya figuraba como destinado a residencial con hasta 25 parcelas. Se sumarían dos más en el cercano Parque Nueva Granada. La otra zona con mayor espacio disponible son los oestes (Parque de las Alquerías) con 21 parcelas.

“Sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia”, ha justificado la consejera Rocío Díaz en su intervención en una jornada de presentación de la bolsa en la que han asistido y también participado promotores, colegios profesionales y agentes sociales y económicos. "Detrás de cada parcela, hay una posibilidad real de hogar”, ha añadido la granadina. que ha recordado que "no solo es el resultado de meses de trabajo técnico; sino el punto de partida para cambiar, de forma real, el acceso a una vivienda en Andalucía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último