tiempo

La borrasca Aline se hace notar en Granada: Los municipios en los que más ha llovido en las últimas horas

Lluvia en el centro de Granada.

Lluvia en el centro de Granada. / jesús jiménez / PS

En el punto de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Río Monachil en este jueves, en una única jornada, se ha triplicado la cantidad de agua caída en todo el mes de septiembre. Si en ese periodo se registraron unos paupérrimos 18,90 litros, este jueves marcado por el paso de la borrasca Aline se sumaron 63,90 litros por metro cuadrado. Y el contador ha seguido adelante. El viernes, hasta media mañana, habían caído otros 23 litros. En total, en apenas 24 horas, se han registrado casi 87 litros por metro cuadrado en este punto, el más bendecido posiblemente de toda la provincia con esta primera borrasca del otoño que, además, ha dejado un centenar de incidencias en la provincia. Las más destacadas han sido caídas de árboles y ramas, sin que haya daños personales.

Las lluvias han sido generalizadas. En Lújar, según la red Hidrosur, en 24 horas cayeron 51,1 litros por metro cuadrado; en Los Guájares, 44; en Cerro Cañuelo, 58,1 litros por metro cuadrado. También tuvieron registros muy destacados en Lanjarón, con 58,7 litros por metro cuadrado. Muy cerca estuvo Capileira, con 55,7 litros, y Trevélez, con otros 48,8 litros por metro cuadrado. Estos registros son ofrecidos por la Red Hidrosur, que cuenta con información en tiempo real de la franja gestionada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En cuanto al resto de la provincia, los valores más destacados fueron los registrados en Sierra Nevada, donde el jueves se contabilizaron 44,5 litros por metro cuadrado y el vienes hasta media mañana, otros 16,10. Llovió copiosamente en Castrl, con 39 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y en Huétor Santillán, donde el jueves 19 se registraron 46,20 litros por metro cuadrado. Este viernes siguieron las lluvias y se sumaron otros 12,30 litros en ese punto.

En Quéntar cayeron 33,30 litros el jueves; en Riofrío, 30,80; en Canales, 26,20; 31,20 más en Pinos Genil; 30,10 en Colomera; y 28,20 en el desvío del Cubillas. Todos estos datos han sido recopilados por el Sistema de información de recursos hídricos SAIH Guadalquivir.

La ansiada lluvia regó con generosidad buena parte de la provincia. En la Sierra de Baza cayeron el jueves 16,10 litros; en Orce, 13,50 y en el río Guadix, 17,60, valores a los que hay que sumar los registros de esta madrugada del viernes. Más destacados fueron los datos en el río Dílar (43,90 litros por metro cuadrado) o Gor (25,80). En Guadahortuna Aline dejó otros 24,20 litros, en Montefrío, 28,40, y en Bermelajes, 38,50. En cuanto a Granada capital, en Cartuja cayeron 24,2 litros el jueves y 1,8 a partir de la medianoche del viernes. 

Estas lluvias llegan a pocas semanas del comienzo de la campaña de recogida de la aceituna, que se estima muy mermada con respecto al ejercicio anterior a causa de los daños en la floración del calor de abril y mayo. Se estima, según Asaja, un aforo de 56.000 toneladas.

Los embalses, además, están en situación crítica, al 20% de su capacidad en el caso de los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (todos menos Béznar y Rules). Habrá que esperar para determinar si estas lluvias tienen algún impacto en las reservas, aunque para que se recuperen los nievels será necesaria mucha más lluvia que la traída por Aline.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios