aemet

La borrasca Louis llega a Granada: Estos son los municipios en los que se esperan lluvias y nieve

El viento será el protagonista estos días.

El viento será el protagonista estos días. / Efe

Ya tiene nombre. El nuevo frente que promete lluvias en los próximos días de forma generalizada en la provincia de Granada se llama Louis. Además de chubascos conllevará una bajada significativa de las temperaturas y posibilidad de nevadas, más probables a partir del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve descenderá en los días siguientes hasta quedarse en los 800 metros el martes 27 de febrero. 

Por lo pronto la nueva borrasca, bautizada como Louis, ha obligado al Patronato de la Alhambra y el Generalife a cerrar al tránsito varios espacios al aire libre, como la cuesta de los Chinos o la cuesta que va desde la Puerta de las Granadas al hotel Washington Irving. Se esperan rachas de viento en buena parte de la provincia que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora a lo largo de este jueves y viernes. Para la Costa el aviso es naranja, con vientos que pueden dejar registros de 90 kilómetros por hora.

Además de viento se prevé que Louis deje lluvia e incluso nieve. Sobre los municipios que serán bendecidos con las precipitaciones -tan esperadas- destacan los situados en la zona del poniente. Será por allí por donde entre la borrasca. Así, este viernes, a medianoche, se esperan registros importantes en Iznalloz, con 2,3 litros por metro cuadrado en una hora. En Chauchina y Diezma también lloverá con cierta intensidad esa madrugada del jueves al viernes. 

Posiblemente las lluvias den una tregua de horas este viernes, para volver a última hora de la tarde. Lloverá previsiblemente con más intensidad en Loja (1,4 litros por metro cuadrado a las ocho de la tarde) y Lanjarón (1,5 litros a las nueve de la noche).

Ya el sábado las lluvias se extenderán con más generosidad por la provincia. Se esperan 1,2 litros a medianoche en Baza, 3,2 a la una de la madrugada en Diezma o 3,6 en Íllora. 

También lloverá con ganas la noche del viernes al sábado en Granada, con un pronóstico que apunta a 3.,4 litros en una hora en la capital sobre las dos de la madrugada. Incluso no se descarta que esa noche pueda caer algún copo de nieve en la capital.

Sobre la posibilidad de nieve, ésta es alta en casi toda la provincia a partir de los 1.100 o 1.300 metros de altura. Esta cota bajará de forma significativa hasta los 800 metros a inicios de la próxima semana, la del festivo del 28 de febrero. A lo largo de los próximos días se anuncian nevadas que pueden ser débiles o moderadas en Sierra Nevada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios